Este jueves 3 de octubre, el viceministro de Políticas Antibloqueo y director general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo, presentó en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello la ponencia titulada “La era de los monstruos”, en la que hizo un recuento de la agresión fascista desatada contra Venezuela, el avance de los movimientos fascistas en el contexto internacional y las nuevas modalidades que adopta esta doctrina de violencia y exclusión surgida en Europa en las primeras décadas del siglo XX.
En su disertación, el viceministro Castillo hizo una caracterización del fenómeno fascista y mostró gráficamente cómo se ha diseminado en tiempos recientes la ideología fascista, especialmente en Europa y América. A este respecto precisó, tomando como fuente un estudio de la Fundación Rosa Luxemburgo, de Alemania, que en el Viejo Continente suman 727 organizaciones políticas de estirpe neofascista, diseminadas en 23 países. Entretanto, en Latinoamérica una indagación preliminar llevada a cabo por el Observatorio Venezolano Antibloqueo arroja que 21 partidos políticos actúan en 16 naciones del continente bajo la inspiración de esa ideología.
Fascismo con nuevo rostro
Castillo señaló que las plataformas virtuales y otros canales tecnológicos de difusión constituyen en la hora actual el ámbito privilegiado por los grupos fascistas para la difusión de sus mensajes de odio y para la promoción de la violencia y la muerte.
Indicó el viceministro que el uso de las llamadas redes sociales para fines destructivos de la convivencia social ha llevado a que 66 países en todo el orbe se hayan visto en la necesidad de establecer normativas, regular o restringir el uso de estos medios.
La agresión multimodal contra Venezuela
El director general del Observatorio Venezolano Antibloqueo presentó la relación de hechos que condujeron al estallido de violencia fascista registrado en los días posteriores al 28 de julio pasado, tras efectuarse los comicios que llevaron a la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Detalló el escenario previo a esa fecha, explicando cómo utilizando las redes sociales se fue creando un ambiente de confusión y desinformación que antecedió a la ejecución de actos terroristas de extrema violencia, cuyo objetivo era derrocar al gobierno constitucional.
El saldo de esa situación fue la pérdida de 25 vidas humanas y 494 ataques destructivos contra la infraestructura tanto pública como privada (centros de salud, instituciones educativas, centros culturales, comercios, etcétera), que ocasionaron graves perjuicios a la población del país.
Castillo se refirió igualmente al masivo ataque cibernético del cual fueron objeto 136 instituciones, empresas y plataformas tecnológicas del Estado venezolano, llevado a cabo desde países hostiles a Venezuela, con la participación de corporaciones y agencias tecnológicas que funcionan desde esos territorios.
Explicó William Castillo que la rápida y firme actuación del Estado venezolano logró neutralizar los ataques multiformes de corte fascista y dar al traste con el intento de destruir la paz de Venezuela. Enfatizó que la institucionalidad y la voluntad mayoritaria del pueblo son garantía de paz para el país y han permitido la recuperación económica y social de Venezuela, pese a la infame política de sanciones que le ha sido impuesta desde el año 2014 por Estados Unidos y sus aliados.