En el contexto de las licencias otorgadas días atrás por Estados Unidos a sectores comerciales y financieros de Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, visitó el Observatorio Venezolano Antibloqueo, en donde analizó el significado de las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Rodríguez enfatizó en que, con dignidad y entereza, el país se encamina hacia la superación absoluta de las ilícitas e ilegítimas sanciones criminales que pesan en su contra.
Estuvimos en el Observatorio Venezolano Antibloqueo del @CipVen. Con su Dir. @planwac y equipo de trabajo hemos analizado las licencias emitidas por el Departamento del Tesoro de #EEUU, que representan un primer paso para la superación absoluta de las ilícitas e ilegítimas… pic.twitter.com/1wNXbJgHTR
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 20, 2023
Acompañada por el viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo, la vicepresidenta recorrió los espacios de esta dependencia y destacó la labor que viene cumpliendo este equipo desde 2020, año de su creación, en el marco de la Ley Constitucional Antibloqueo.
“Con mucha ciencia y metodología, se ha venido estudiando las sanciones… Hoy, en particular, se analiza la extensión y la cobertura de las licencias emitidas recientemente por la OFAC”, dijo.
En ese orden de ideas, recalcó que se trata de un primer paso: “Venezuela nunca ha reconocido, según su Constitución, jurisdicciones extraterritoriales”, por lo que ha rechazado en todo momento este esquema de sanciones que agrede a todo el pueblo venezolano, explicó.
Abiertos al futuro
La vicepresidenta Rodríguez hizo un llamado “a la comunidad internacional que quiere invertir en nuestro país en petróleo, en gas, en oro o entidades financieras”, para que vengan a Venezuela.
Por su parte, William Castillo afirmó que desde el Observatorio Venezolano Antibloqueo se lleva a cabo el monitoreo de todas las medidas sancionatorias.
“Recabamos información y hacemos mediciones del impacto que esas medidas tienen en la población. Hemos construido una base de datos y una visión que han permitido ir concientizando a nuestro pueblo. Hacemos el seguimiento de los sancionadores, de los gobiernos que promueven sanciones. Analizamos esa información, nos comunicamos con la relatora de Naciones Unidas sobre las MCU y denunciamos internacionalmente la ilegalidad de estas medidas”, indico el gerente general de la institución.
El Observatorio Venezolano Antibloqueo fue creado en 2020 por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de estudiar y mostrar los perniciosos efectos de las mal llamadas sanciones en contra del pueblo venezolano para, mediante el análisis científico, definir las líneas de acción que contribuyan a superarlas.