La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció ante el IX Encuentro del Grupo de Puebla, celebrado recientemente en el estado mexicano del mismo nombre, el impacto negativo del bloqueo contra Venezuela. La alta funcionaria destacó que las 930 medidas que se imponen contra el país son “absolutamente violatorias del derecho internacional”.
Desde el Museo Internacional del Barroco en Puebla de Zaragoza, lugar de sesiones de la referida cita, Rodríguez se refirió al proceso de agresión económica que ha enfrentado Venezuela desde que fue emitido el denominado Decreto Obama, en marzo de 2015.
Denunció los abusos a los que se ha visto sometido su país su país por parte de EE.UU. Recordó que el gobierno de Donald Trump “excluyó completamente a Venezuela del sistema financiero internacional”.
La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio venezolana precisó que, en ese período, comenzó el proceso de confiscación de Citgo, activo venezolano en EE. UU. valorado en 13.000 millones de dólares. Se refirió asimismo a bloqueo de las 31 toneladas de oro venezolano depositado en Inglaterra, cuyo valor alcanza los 2.000 millones de dólares estadounidenses
Destacó que las medidas coercitivas impuestas a Pdvsa causaron que la nación dejara de producir, en cinco años, “4.000 millones de barriles de petróleo”, lo que eso significó “pérdidas por 232.000 millones de dólares y un impacto en el producto interno bruto de 642.000 millones de dólares”.
Defensa apasionada de una nación
Durante su discurso, resaltó los esfuerzos del jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, para defender los derechos de los venezolanos, garantizando la defensa de la patria frente a los ataques provenientes de países que pretenden aprovecharse de los recursos de la nación.
“El presidente Maduro, al frente de Venezuela, creó y recreó un Sistema de Protección Social a través de las Misiones Sociales y Grandes Misiones Sociales, para enfrentar esta guerra multiforme contra nuestro país”, aseveró Delcy Rodríguez.
Aprovechó la oportunidad para agradecer a los países aliados de Venezuela, que han brindado su apoyo a pesar del bloqueo económico que enfrenta la patria de Bolívar.
“Queremos reconocer el papel de China, de Rusia, de Cuba, países que prestaron su mano amiga a nuestro país, y así Venezuela pudo autónomamente conseguir sus recursos para vacunar gratuitamente a su pueblo”, afirmó.
La vicepresidenta ejecutiva de la República exaltó finalmente la valentía del pueblo venezolano, que ha enfrentado y resistido la constante e injusta violación de sus derechos, en una clara expresión de gallardía digna del mayor reconocimiento.