Este miércoles 16 de octubre, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, dictó ante las autoridades y los funcionarios de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) la conferencia titulada “De la resistencia a la recuperación” en la que relató la agresión continúa contra el país por más de una década mediante la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales dictadas por Estados Unidos y sus aliados.
A la par del recuento de esta política criminal, Castillo puso de relieve la importancia de informar de forma permanente a todos los sectores del país sobre la agresión multimodal de la que es objeto. En tal sentido, enfatizó en la pertinencia de suministrar esta información al sector financiero nacional, que actualmente opera en un contexto de crecimiento y transformación económica.
El despojo de activos venezolanos
El director general del Observatorio Venezolano Antibloqueo hizo la relación de casos emblemáticos dentro de la agresión contra Venezuela. Entre estos, se refirió al despojo de la petrolera Citgo, el principal activo venezolano en el extranjero. Explicó que este despojo se fundamenta en el reconocimiento político que la administració0n estadounidense diera en 2019 a una banda criminal que se autoproclamó autoridad de Venezuela. Dijo que con ello se justificó el robo de uno de los complejos refinadores más grandes en territorio estadounidense.
Se refirió asimismo al caso del avión de Emtrasur, valorado en 60 millones de dólares que se utilizaba para operaciones de negocios, transportar vacunas, operaciones humanitarias, entre otras actividades. Recordó que el avión se mantuvo secuestrado por dos años en Argentina hasta que el gobierno de ese país lo entregó a Estados Unidos, cuyas autoridades procedieron a destruirlo.
“Venezuela es uno de los países con mayor número de activos en América Latina. Por eso se convierte en un blanco perfecto”, afirmó.
Licencias: tan ilegales como las sanciones
Otro de los aspectos tratados por el viceministro Castillo en su presentación es el de las licencias que la administración estadounidense ha emitido para “autorizar” operaciones en el sector minero.
“Quieren transmitirle al mundo la idea de que las licencias son un mecanismo de alivio a las sanciones, cuando en realidad se trata de perversión jurídica, muy hábilmente vendida”. Añadió que “no existen garantía de que las licencias se mantengan en el tiempo”, y recalcó que estas “violan el derecho que tiene Venezuela al aprovechamiento de sus recursos y al desarrollo”.
El viceministro afirmó que “las sanciones son una política mafiosa, que busca afectar el comercio, el desarrollo y la movilidad de un país”. Destacó que la oportuna y firme actuación del Estado venezolano ha logrado neutralizar los perjuicios derivados de la agresión imperial e impulsar un cambio exitoso del modelo productivo.
Castillo destacó los logros que, en el ámbito económico, muestra hoy la nación, como el crecimiento sostenido de la economía durante trece trimestres, el control de la inflación, la estabilidad cambiaria, el abastecimiento alimentario y el dinamismo que hoy exhiben los diferentes sectores productivos.
Concluyó señalando que estos avances son aún más meritorios por haber sido alcanzados “en medio de casi mil medidas unilaterales”, al tiempo que exaltó la constancia, la resiliencia y la fortaleza del pueblo venezolano en su lucha contra las sanciones. “Este es un pueblo que no se rinde ante la adversidad”, dijo.