El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció en la Expoferia Nacional Agropecuaria Miranda 2024, que Venezuela mantiene el primer lugar en la cría de búfalos en América.
Durante un encuentro con los productores, que tuvo lugar en el parque Simón Bolívar de La Carlota, Castro Soteldo resaltó la importancia que ha tenido el creciente sector bufalino en Venezuela, especialmente en el estado Barinas, que cuenta con uno de los principales rebaños, integrado por aproximadamente 500 mil animales.
La exhibición, que reunió a 192 firmas comerciales entre primarias e industriales, sirvió como impulso para promocionar la producción ganadera y agropecuaria en la región. Miguel Marín, director de la Unidad Agrícola Territorial y secretario de Alimentación del estado Miranda, destacó la importancia de este evento para el sector productivo de país.
Liderazgo regional
Nicola Fabbozzo, presidente de la Internacional Buffalo Federation (IBF) y Criabúfalos Venezuela, destacó, durante un discurso en el XIII Congreso Mundial de Búfalos, celebrado en noviembre pasado, que el país se encuentra entre las cinco primeras naciones criadoras de esta especie ganadera.
“Somos el país con más cabezas de rebaño bufalino de toda América. Igualmente, somos el quinto país del mundo con más cabezas de esta especie y el cuarto con mayor producción de leche de estos animales”, resaltó Fabbozzo.
Un modelo de producción rentable
En los llanos venezolanos, esta especie ganadera impulsa un modelo de producción para cientos de familias desde 2015, ante la imposición de las medidas coercitivas unilaterales que han golpearon socavado gravemente la economía de la nación.
La cría de búfalos en Venezuela exhibe un crecimiento vertiginoso, en razón de su rentabilidad y por la fácil adaptación de los rebaños al trópico. Hoy, más de 30 mil ganaderos se ocupan de la cría de este animal, según reporta la Asociación de Criadores de Búfalos.
El presidente de la República, Nicolas Maduro, precisó meses atrás que 20 % del ganado venezolano corresponde a búfalos, lo que garantiza la producción de carne y leche, así como de productos derivados para cubrir la demanda nacional. Entre el 40 % y el 45 % de la producción láctea venezolana procede del rubro bufalino, que registra una producción de 2 millones 500 mil litros de leche diarios.
“Venezuela tiene más de 3 millones 700 mil cabezas de búfalo. Superamos las cifras de los países vecinos. Tenemos un ganado bufalino de gran calidad, que se va acrecentando”, puntualizó en su oportunidad el jefe del Estado, específicamente en la inauguración de la Primera Feria Nacional Criabúfalos Venezuela 2023.
Aunque la mayor cantidad de estos animales se encuentra en Asia, en el continente americano su comercialización ha cobrado un gran auge. Venezuela, Brasil y Colombia encabezan la cría y producción de insumos derivados del búfalo en el hemisferio.
Con información de Banca y Negocios