El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró ante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el pasado 1º de marzo en San Vicente y las Granadinas, la ilegalidad de las sanciones impuestas a su país por Estados Unidos y pidió el cese inmediato de todas las agresiones criminales contra del pueblo venezolano.
El primer mandatario nacional afirmó que “Venezuela debe ser un territorio libre de sanciones, que le arrebataron 99 % de sus ingresos”, como parte de una guerra multiforme destinada a forzar un cambio inconstitucional de gobierno.
Maduro hizo un balance del impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la última década. “Se han aplicado 930 medidas coercitivas unilaterales. Sanciones criminales contra la economía y contra el pueblo”, expresó.
#EnVivo 📹 | Intervención en la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. https://t.co/t0uJ03mYWg
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 1, 2024
Acuerdo de Caracas
En referencia al “Acuerdo Amplio de Caracas”, suscrito para propiciar un clima de paz en este año electoral, dijo que se trata del pacto electoral más inclusivo de la historia de Venezuela. El acuerdo fue oficializado en la Asamblea Nacional el pasado 28 de febrero, como garantía para la realización de elecciones libres, democráticas, transparentes y constitucionales.
Señaló que el documento “recoge lo mejor de los diálogos, acuerdos ya firmados en México y Barbados, pero es mucho más amplio, pues incorpora a todos los sectores sociales, laborales, empresariales, culturales, intelectuales, religiosos y a la mayoría de los partidos políticos”.
Suscribieron el acuerdo 43 organizaciones con fines políticos, que representan el 85 % de los votos emitidos en los últimos comicios. Maduro recordó que el país va rumbo a sus elecciones número 31 en 25 años de revolución, lo que demuestra la resistencia y el talante democrático de las venezolanas y los venezolanos, quienes les han hecho frente a campañas e intervenciones externas que han buscado alterar la paz del país.
“Venezuela se prepara para unas elecciones absolutamente confiables y transparentes, con un sistema electoral que me gustaría que la Celac conociera y lo pudiera difundir, más allá de la manipulación, la tergiversación y las mentiras”.
En este sentido, solicitó a la Presidencia del bloque de integración que se active una misión de acompañamiento internacional electoral para los venideros comicios presidenciales.
Paz para Palestina
El presidente condenó la arremetida criminal que desde octubre pasado lleva a cabo Israel en contra el pueblo palestino, con saldo de decenas de miles de civiles muertos en la conflagración. Exigió el inmediato cese del fuego y abogó por la restauración de la paz.
#EnVivo 📹| Mandatario nacional @NicolasMaduro denuncia más de 30.000 asesinados en la Franja de Gaza.
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 1, 2024
"Es válida la preocupación de millones de seres humanos y de decenas de Gobiernos para que nuestra región tenga una posición clara exigiendo el cese al fuego en Gaza". pic.twitter.com/dThlpanEt2
“Aquí en la Celac se han expresado diversas opiniones sobre este tema. Respetamos la diversidad de criterios, pero lo cierto es que van más de 30 mil muertos por bombardeos, por fuego de fusil. ¿15 mil niños y niñas eran combatientes de Hamás? ¿Esos más de 30 mil asesinados eran guerreros de Hamás?” se preguntó.
“Abogamos por el entendimiento y la construcción de una posición humanista en el seno de la Celac y de América Latina”, añadió Maduro en referencia a la guerra en Gaza.
Valoró que haya una toma de conciencia a nivel global frente al genocidio, y acusó a los países cómplices de Israel de instrumentalizar a las instituciones internacionales de justicia para proteger “a los victimarios, a los criminales de guerra, mientras se persigue a los pueblos libres y a los Estados soberanos”.