El Gobierno bolivariano expresó su categórica condena a la política de sanciones contra Venezuela ratificada por la Unión Europea (UE), «en una nueva muestra de arrogancia neocolonial, ilegal y hostil, que va en dirección contraria al establecimiento de un programa de cooperación política, social y económica entre ese bloque regional y el Estado venezolano”.
En un comunicado, la Cancillería venezolana señaló que UE “persiste en sus prácticas abusivas, sin aplicar ninguna corrección a su errado intervencionismo contra Venezuela, obviando el rechazo internacional a la aplicación de estas medidas extorsivas que lesionan los derechos humanos de los pueblos y la soberanía de las naciones”.
El documento enfatiza que mientras la UE “persista en su política de hostilidad” contra Venezuela, “resultará imposible entablar un diálogo sincero, respetuoso y productivo” entre las partes.
La retórica del engaño
Este lunes 13 de mayo, el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stan, afirmó que la medida de levantamiento de sanciones a varios funcionarios se adoptaba en función del “compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral”, explicando que la UE sigue cooperando con el CNE venezolano con vistas al posible envío de una misión de observación para los comicios del próximo 28 de julio.
Los funcionarios a quienes se les ofreció levantar la prohibición de visitar y transitar por el espacio de la Unión Europea son el actual presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso; el expresidente del CNE, Leonardo Morales; la exrectora electoral Socorro Hernández y el exsecretario general del organismo comicial, Xavier Moreno Reyes.
La UE sigue manteniendo las medidas coercitivas unilaterales que impuso a Venezuela desde 2017, fijando como fecha límite el 10 de enero del próximo año, fecha de inicio del período presidencial 2025-2030.
El comunicado de la cancillería venezolana califica la extensión del esquema sancionatorio como “una nueva agresión neocolonial”, al tiempo que señala que la República Bolivariana de Venezuela “se reserva el ejercicio de las acciones de carácter político y diplomático que considere necesarias, a los efectos de defender su dignidad, soberanía e inalienable derecho a la autodeterminación, el desarrollo y la paz”.
Parlamento pide retirar invitación a misión europea
En la sesión de la Asamblea Nacional (AN) efectuada este martes 14 de mayo en horas de la tarde, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez Gómez, propuso al órgano legislativo en pleno dirigir una misiva al Poder Electoral, solicitando le sea retirada la invitación hecha meses atrás a la misión de expertos electorales de la UE para que cumpliera labores de veeduría en la elección presidencial 2024.
Rodríguez argumentó que no es posible invitar “a una institución que está claramente a favor del candidato de los Estados Unidos de Norteamérica”.
Al referirse al propósito real del ofrecimiento hecho por la Unión Europea, respondió: “Ustedes no quieren elecciones libres y democráticas, ustedes quieren que el poder lo ostente un títere de Estados Unidos”.
Exaltó la postura digna del presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, quien de inmediato rechazó el ofrecimiento hecho por la UE sobre la medida individual en su contra y exigió el levantamiento total de las sanciones que afectan gravemente la calidad de vida de toda la población venezolana.
El presidente de la AN recordó que en 2021 la misión electoral de la UE incurrió en “gravísimas faltas”, por lo que se le había solicitado que, para la venidera elección presidencial, la misión no debía mostrar ningún cariz político, sino cumplir labores de carácter estrictamente técnico.
Fuente: Asamblea Nacional