Como parte de la agenda de eventos paralelos de la 78ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas –y en el marco de la labor del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU– se llevó a cabo en la sede del organismo mundial, en Nueva York, la presentación del Mapa Geopolítico de Sanciones, una herramienta concebida y desarrollada por el Observatorio Venezolano Antibloqueo para contrarrestar la desinformación e invisibilizarían de este problema, que afecta a más de 30 países en los que habita casi un tercio de la población mundial y que abarcan cerca de 70 % de la superficie del planeta.
La actividad estuvo encabezada por el canciller de la República, Yván Gil; junto con el representante permanente de Venezuela ante la ONU, embajador Samuel Moncada, y el viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, William Castillo. Mediante videoconferencia, participó desde Ginebra, Suiza, la relatora especial de la ONU acerca el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre los derechos humanos, Alena Douhan.
Al acto asistió un nutrido grupo de jefes de delegación y otros altos representantes diplomáticos de los países integrante del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, acompañados de sus respectivas comitivas.
MCU: armas de destrucción económica con fines políticos
Al introducir la actividad y dar la bienvenida a las delegaciones asistentes, el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, caracterizó a las MCU como “armas de política económica, que persiguen el dominio político total de países en apariencia más débiles por parte de naciones poderosas dentro del sistema económico mundial”.
Señaló Moncada en su intervención, que “las sanciones frenan el desarrollo económico de los pueblos, violando flagrantemente múltiples derechos humanos de toda la población”. Dijo que los efectos perniciosos de las MCU se extienden “a todo el sistema económico mundial”.
El embajador de 🇻🇪 ante la ONU, Samuel Moncada, calificó las sanciones unilaterales como armas de destrucción masiva, a través de mecanismo financieros comerciales, amenazas, frenan el desarrollo y el nivel de vida de naciones enteras, afectando los derechos humanos. pic.twitter.com/8upKu53TEb
— AntibloqueoVenezuela (@AntibloqueoVen) September 21, 2023
En referencia al Mapa Geopolítico de Sanciones, dijo que este aspira a ser una herramienta cada vez más completa, que permita analizar y llevar el seguimiento exhaustivo del problema de las sanciones, “que afecta a más de un tercio de la población mundial en 30 países”.
El representante de Venezuela ante el máximo organismo mundial planteó la necesidad de establecer “una plataforma internacional de lucha contra las MCU”, así como la instauración “de una zona económica internacional libre de sanciones”, que permita a los países desconocer esas medidas y deslindarse de sus efectos criminales e ilegales.
Herramienta para el conocimiento y la acción
William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, organismo encargado de desarrollar el Mapa Geopolítico de Sanciones, explicó que con este se busca “construir una herramienta de información en línea y de acceso libre, que permita el intercambio de información sobre este tema entre los distintos países”.
Al presentar la estructura y las funcionalidades del mapa, mostró sus características interactivas y explicó que el sitio virtual aloja estadísticas, reportes y noticias relativas a los países objeto de sanciones. También incluye una biblioteca digital, libre de derechos, que reúne análisis, investigaciones e información general sobre este tema.
Vcmtro @planwac “A nombre de la República Bolivariana de Venezuela nos corresponde presentar el Mapa Geopolítico de Sanciones, un proyecto nacido en Venezuela que busca fortalecer la información sobre el fenómeno de las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas de agresión… pic.twitter.com/DaoIrNsVUj
— AntibloqueoVenezuela (@AntibloqueoVen) September 21, 2023
“Lo que se busca es construir una amplia base de datos que permita socializar y divulgar el conocimiento sobre este problema, para alcanzar su cabal comprensión e impulsar acciones para enfrentarlo”, precisó el viceministro Castillo.
Puso de relieve que esta herramienta interactiva persigue “combatir la desinformación y la invisibilización internacional” asociadas a este tema.
Un foco de perturbación global
Desde Ginebra, a través de videoconferencia, Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre las medidas coercitivas unilaterales y su impacto negativo sobre los derechos humanos, intervino en la reunión. La alta funcionaria del organismo mundial catalogó a las MCU como “uno de los mayores desafíos que actualmente enfrenta el sistema de relaciones internacionales”.
Douhan afirmó que los países que imponen sanciones han generado un foco de perturbación global, al tratar de legalizar esta política sin considerar los gravísimos efectos que esta trae consigo”. Aseveró que las sanciones “devalúan la legalidad y el derecho internacionales”.
Asimismo, expresó que el incremento en la imposición de medidas sancionatorias a escala planetaria impide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos e impulsados desde la propia Naciones Unidas. En este sentido, reconoció que “el nivel de conciencia sobre el real impacto de las sanciones es muy bajo”.
Declaró estar complacida “por el lanzamiento del Mapa Geopolítico de Sanciones desde Venezuela”, destacando su aporte a la comprensión del problema de las MCU y en “la defensa del derecho internacional y la igualdad soberana de los Estados”.
Por el rescate de la legalidad internacional
El canciller venezolano, Yván Gil, agradeció a las delegaciones asistentes al lanzamiento del Mapa Geopolítico de Sanciones haber atendido la invitación a concurrir a esta actividad.
Gil se refirió a los ingentes “daños humanos, materiales, económicos y culturales” que traen consigo las sanciones unilaterales”. Dijo que, en específico, citando indicadores regionales, “para América Latina, los últimos 10 años representan una nueva década perdida”, en buena medida como consecuencia de la política sancionatoria instrumentada por Estados Unidos y sus países aliados.
Destacó Gil la urgencia de que la ONU “adopte las medidas necesarias para retomar la legalidad internacional y los principios fundamentales de su Carta fundacional”.
Los representantes de Cuba, Nicaragua, Rusia, Irán, Eritrea, Bielorrusia y China agradecieron la convocatoria a esta actividad y valoraron la importancia del Mapa Geopolítico de Sanciones en la denuncia y el estudio de esta problemática global.