El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que “Venezuela, tiene las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, y está preparada para abastecer, de manera estable y segura al mercado petrolero y gasífero mundial en coordinación con la alianza OPEP plus”.
En el encuentro con el secretario general de la OPEP, Haitham Al Thais, durante su visita a Caracas, se abordaron temas de materia energética en la que Venezuela desempeña un papel protagónico en defensa de un mercado equilibrado que garantice precios justos y abastecimiento eficiente y seguro.
Durante el encuentro, el jefe de Estado, expuso la recuperación sustancial de la industria petrolera venezolana, severamente agredida por las sanciones estadounidenses desde 2017, y aseguró que el país cuenta con un portafolio de 50 proyectos para la exportación de gas.
Afirmó que los proyectos venezolanos para exportar gas, son del más alto nivel, certificados y de gran importancia y generarían un alto impacto en la economía mundial. Destacó asimismo que Venezuela está preparada para elevar, de manera progresiva y acelerada, la producción de productos refinados y de fertilizantes.
Instó al secretario general a plantear en la Organización el crecimiento sostenido de la OPEP plus hasta el 2030, para que dirija la conducción del mercado petrolero
Sanciones: amenaza para el mercado petrolero
El mandatario denunció nuevamente los efectos negativos de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), impuestas por los EE.UU. Calificó de “irracionales, injustificadas e ilógicas”, las sanciones promovidas sobre Rusia, tras el inicio de las operaciones militares especiales en Ucrania el pasado mes de febrero.
“Las sanciones contra la Federación rusa, el petróleo y gas ruso, han llevado al mundo a la locura que hemos conocido durante estos últimos meses, y han colocado sobre todo al llamado mundo occidental, a Europa y a EE.UU., en una situación de crisis peligrosa, para la estabilidad social, económica y política de estos países”, puntualizó el mandatario venezolano.
El presidente Maduro, hizo un llamado a la racionalidad a todos los actores y reitero su llamado a buscar los caminos de la diplomacia y la paz, con miras a estabilizar el mercado petrolero, energético y sopesar las amenazas e incertidumbres.
OPEP plus garantiza precios justos
El jefe de Estado destacó que la OPEP plus ha garantizado al mundo que el petróleo no se haya disparado a 150 dólares por barril.
“Con su acción, se ha apostado al equilibrio y funcionamiento financiero mundial. Estoy convencido plenamente que en las circunstancias que hemos vivido, el petróleo ha marcado al precio que tiene que estar, ni más ni menos”, acotó.
El Presidente venezolano considera que 100 dólares por barril es un precio justo, ya asimilado por todas las economías del mundo y que esto es un mensaje “muy poderoso” de estabilidad y equilibrio que se pudiera mandar desde la OPEP plus, frente a las amenazas de otoño y del invierno occidental, finalizó.
Presidente @NicolasMaduro ratifica llamado a empresarios y Gobiernos del mundo: "Venezuela está lista para cumplir su papel y abastecer el mercado petrolero y el gasífero" pic.twitter.com/3U2hiT4u9R
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) September 14, 2022