El embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, informó durante una entrevista con la agencia de noticias TASS, que Moscú y Caracas trabajan para conectar a Venezuela con el sistema de pagos Mir, a objeto de que su tarjeta electrónica y otros instrumentos bancarios, como los criptoactivos, sean utilizados de forma amplia en el país suramericano.
El acuerdo representa un hito más en el acercamiento entre ambas naciones, una de cuyas expresiones principales es la cooperación en materia económica y comercial. Los dos países son, además, objeto de medidas coercitivas unilaterales, dictadas fundamentalmente por Estados Unidos que buscan cercenar su capacidad de acceso a canales bancarios y a participar libremente en la dinámica comercial y financiera global.
Esta situación, que se ha agravado exponencialmente desde el pasado 23 de febrero como consecuencia de la operación militar rusa en territorio ucraniano, ha llevado a que Rusia adopte medidas que aseguren su estabilidad económico-financiera, entre las que se cuenta la proyección de sus iniciativas y herramientas de influencia dentro la arquitectura financiera internacional.
Palanca para el turismo
El diplomático ruso aseguró que la adopción de este mecanismo de pago “sería de gran utilidad para servir a la industria del turismo”. A este respecto, precisó que más de 12 mil ciudadanos rusos han viajado de vacaciones a Venezuela desde septiembre de 2021.
Venezuela es actualmente el único país del hemisferio occidental al que se puede llegar desde Rusia en vuelo directo.
Ambos países suscribieron un acuerdo de cooperación en materia turística en marzo de 2021. Desde entonces, se han consolidado experiencias de trabajo conjunto para hacer de Venezuela el principal destino receptor del turismo ruso en América Latina.
Muy recientemente, Venezuela participó en la Feria Internacional de Viajes y Turismo en Moscú, efectuada entre el 15 y 17 de marzo de este año.
La incorporación de Venezuela al sistema de pagos internacionales Mir sería indiscutiblemente un elemento dinamizador en términos de los flujos turísticos provenientes de Rusia.
Mir: un sistema de pago emergente
El 1º de mayo de 2017, el Banco Central de Rusia estableció el Mir como sistema nacional de pago. Esto incluye tarjetas de crédito y de débito, medios de pago y cobro electrónico. La decisión marcó un hito de enorme relevancia en las acciones emprendidas por Rusia para contrarrestar el ya prolongado intento de bloqueo financiero emprendido por Occidente.
La acción militar defensiva ejecutada por Rusia ocasionó que sistemas de pago internacionales como Visa y Mastercard suspendieran sus operaciones en ese país el pasado 10 de marzo. Las tarjetas emitidas por estos consorcios mantienen su vigencia dentro del territorio ruso hasta su fecha de expiración, pero carecen de validez en el extranjero.
El fortalecimiento y la ampliación de un sistema de pago internacional propio es una de las principales medidas adoptadas por el gobierno ruso para resguardar su sistema económico, en atención al actual escenario geoeconómico mundial.
China también desarrolla sus sistema
Rusia no es la única nación que, en los últimos años, ha trabajado en la instrumentación de esquemas y mecanismos para el resguardo de sus economías.
Desde hace 20 años, China también comenzó a recorrer esa senda, para lo cual puso en funcionamiento el sistema de pagos UnionPay, manejado por el banco central de ese país.
El actual escenario geopolítico favorece la convergencia de estas iniciativas financieras emergentes. Así las cosas, los bancos rusos Sberbank, Alfa Bank y Tinkoff anunciaron días atrás que tienen previsto emitir tarjetas afiliadas al sistema de pagos UnionPay.
La vinculación entre Rusia y UnionPay es anterior a la actual coyuntura mundial. Alrededor de 30 bancos de la nación euroasiática se han asociado al sistema de pagos internacionales chinos y este ha emitido más de 4 millones de tarjetas a ciudadanas y ciudadanos rusos. Más de 85% de los sistemas de puntos de venta y cajeros automáticos de la Federación de Rusia ya aceptan tarjetas asociadas a UnionPay.