El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado fijó posición con respecto al informe publicado por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 9 de septiembre de 2021.
En el comunicado emitido por la Cancillería venezolana se reconoce que el informe publicado por la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH, reafirma la existencia de efectos devastadores causado por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al Estado venezolano desde el año 2014.
En el informe la Comisionada Bachelet reitera que las MCU han causado una pérdida del 99% de los ingresos nacionales en divisas y que tal como, comprobó la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, dicha reducción ha afectado gravemente la atención a la población venezolana y el disfrute los ddhh.
Para la Cancillería, el contenido del informe de la Oficina de la Ata Comisionada ratifica que suficientes evidencias para considerar que las medidas coercitivas unilaterales dictadas contra Venezuela por EEUU, constituyen crímenes de lesa humanidad, de conformidad con lo previsto en el Estatuto de Roma.
Pese a este reconocimiento, el Gobierno venezolano, cuestionó la metodología y un conjunto de afirmaciones sin fundamento que presentó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El gobierno resalta que las fallas metodológicas que se venían presentando en informes anteriores persisten, al no contrastar la información con autoridades venezolanas, tal como lo indica el método de trabajo de la comisión de Derechos Humanos de la ONU: “Se inscriben en el guion político de quienes instrumentalizan esta materia para agredir a Venezuela” reza el comunicado.
En el pasado, los informes de la Comisionada Bachelet sobre Venezuela se han caracterizado por el uso inconsistente de fuentes no validadas o denuncias de medios y redes sociales sobre las cuales se ha construido una narrativa que criminaliza al Gobierno Bolivariano en materia de ddhh.
Venezuela toma nota del informe publicado por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que ratifica efecto perverso de las Medidas Coercitivas Unilaterales https://t.co/HZtlsHntEF vía @CancilleriaVE
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) September 13, 2021
El Gobierno de Venezuela ratifica la cooperación con con la Oficina de la Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en base a la verdad y a un diálogo constructivo, que permita reflejar la verdad de Venezuela ante esa instancia.