Venezuela exigió este martes el fin del bloqueo económico y financiero a Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresando su respaldo a la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
El representante permanente del Gobierno de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, llamó a votar masivamente a favor de la medida, que persigue acabar con más de 60 años de violación sistemática de derechos humanos a los cubanos y la aplicación de la denominada Ley Helms-Burton, la cual profundiza y extiende el embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde 1962.
Debido a la extraterritorialidad del mencionado cuerpo normativo, esta política afecta a Cuba y a todos los países que tengan relaciones comerciales con esa nación, afirmó la representación venezolana ante la ONU.
“El régimen estadounidense no logrará nunca su objetivo de convertir a Cuba en una colonia, pues el pueblo cubano está resuelto a ejercer su derecho a la autodeterminación, a la independencia, y a la soberanía nacional”, dijo Moncada.
La Asamblea General de las Naciones Unidas evalúa en plenaria, desde este martes, por trigésima segunda ocasión, el proyecto de resolución, con miras a votar la medida el miércoles y poner fin a este instrumento “neocolonialista”, “injusto e inhumano”.
En la resolución, no vinculante, Cuba reclama “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales”.
De igual manera, tiene como fin que el secretario general de la ONU solicite a los Estados miembros y a otros organismos, un informe sobre el cumplimiento de la resolución, en concordancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Cuba estima pérdidas por valor de 5.056,8 millones de dólares como consecuencia del bloqueo entre marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024.