En miras a fortalecer la cooperación científica y académica en materia de sanciones, el Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales y la Embajada de la República Islámica de Irán sostuvieron un encuentro de trabajo en la sede del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), para evaluar la creación del Observatorio Binacional Antibloqueo.
En el encuentro estuvieron presentes el Presidente del CIIP y viceministro de Comercio Exterior, Héctor Silva, el viceministro de Políticas Antibloqueo y Gerente del Observatorio Nacional de MCU, William Castillo, y el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani.
La reunión abordó la experiencia histórica de Irán y Venezuela frente a la
política de sanciones dictadas por Estados Unidos y otros Estados contra ambas naciones y pueblos. Los funcionarios coincidieron en las profundas similitudes entre ambos países en cuanto a la agresión económica en sus finanzas públicas, sector petrolero, así como el bloqueo de alimentos, medicinas e importaciones básicas, fenómenos impulsados por las sanciones de Estados Unidos.
El Embajador Soltani relató que tras 40 años de sanciones, Irán ha emergido como una potencia económica, científica y tecnológica, en un esfuerzo heroico de todo su pueblo, lo cual demuestra que las sanciones fracasaron en rendir al pueblo de Irán mediante la políticas imperiales.
El representante diplomático ratificó el apoyo de Irán a Venezuela y puso a la disposición la experiencia y conocimientos acumulados por el pueblo y el Gobierno iraní para vencer las sanciones.
El viceministro Castillo propuso la creación de lazos entre instituciones académicas de Irán y Venezuela para avanzar el intercambio de experiencias de investigación, incluyendo la posibilidad de creación de un Observatorio Binacional que monitoree y haga seguimiento a tema.
Durante el encuentro se establecieron alianzas en materia de investigación y desarrollo de estrategias de articulación con las organizaciones sociales de base, centros de investigación y las universidades a fin de estudiar los efectos de las medidas coercitivas y las posibles soluciones para hacerle frente al bloqueo.
Por su parte, el presidente de Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Héctor Silva, catálogo la reunión como un encuentro positivo para el desarrollo y bien común de todos los venezolanos e invitó a Irán a ampliar su participación los proyectos de inversión que se manejan a través de la ley Antibloqueo.
“Colocamos a disposición la estructura jurídica y operativa del CIIP así como la del Observatorio de Medidas Coercitivas, a fin de trabajar en articulación con el gobierno de Irán, mancomunar esfuerzos, hacerle frente a los poderes injerencistas, difundir la realidad de nuestro país y aumentar la calidad de vida tanto del pueblo de Irán como del pueblo de Venezuela”.