Luego de 10 años de bloqueo económico, más 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas y pérdidas millonarias tras la caída de la producción petrolera, Venezuela logró recuperar su economía superando el modelo rentista y dando paso a nuevas formas de financiamiento productivo.
En tal sentido, el ministro de Industrias y Producción Nacional, José Rivas, considera que las políticas de producción y autosustentación implementadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro fueron la clave para sortear el escollo de las sanciones y recuperar el aparato productivo nacional.
Rivas señaló que, paradójicamente, el bloqueo y todo el marco sancionatorio impuesto por Estados Unidos contra la economía nacional, permitió a Venezuela superar el modelo económico rentista.
“Hemos aprendido, en el marco de este injusto bloqueo, que no podemos depender de un solo producto” dijo el funcionario venezolano al referirse al petróleo. No obstante, aclaró que a pesar de que Venezuela apuesta por nuevos modelos de financiamiento, continua trabajando por la recuperación de la industria petrolera y la comercialización de sus hidrocarburos.
Sector productivo bajo ataque
Por ser Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) el principal eje de la economía nacional, las sanciones se centraron en vulnerar la industria petrolera, provocando que una caída abismal de la producción. La petrolera estatal pasó de producir, en promedio, 2,8 millones de barriles por día en 2015, a 339 mil barriles diarios en julio de 2020, lo que representa una caída de 88 %.
Producto de estas acciones, Pdvsa registró una pérdida de 232 mil millones de USD durante el período 2015-2022. Rivas señaló que esa situación afectó a diferentes sectores productivos del país.
Explicó que, producto de las sanciones y el sobrecumplimiento de estas, las transacciones de importación y exportación de alimentos, materias primas e insumos se vieron gravemente comprometidas.
Rivas señaló que la idea de EE.UU. con la imposición de un cerco criminal contra Venezuela era crear “un capitalismo del caos”, buscando debilitar el Estado y generar un caos social y político.
Venezuela supera el chantaje
El ministro Rivas aseguró que, pese a los esfuerzos de Washington por provocar el colapso del país, la economía nacional se recuperó con esfuerzo propio, generando un modelo que concede prioridad a la producción nacional sobre la importación de insumos.
Asimismo, recordó que las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional permitieron el crecimiento del aparato productivo y lograron revertir la hiperinflación que asfixiaba el poder adquisitivo del venezolano.
Rivas mencionó que el programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad de 2018 fue esencial en la resistencia venezolana a las ilegales sanciones. “Ese programa económico logró detener la hiperinflación. Ahora tenemos que la tasa de inflación de mayo de 2024 fue la más baja desde que se creó el índice nacional de precios al consumidor”, dijo.
Añadió que el sostenido y criminal ataque al signo monetario nacional logró enfrentarse de forma exitosa, “y hoy tenemos un mercado cambiario con mecanismos de oferta y demanda”, que garantizan su estabilidad.