A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Venezuela ha logrado un notable crecimiento económico en 2024, posicionándose como uno de los países con mayor expansión económica en la región latinoamericana.
Este hito, viene acompañado de distintos planes y estrategias que, desde el Estado, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, se impulsan en consonancia con el nuevo modelo económico post-rentista.
Entre los logros consolidados en 2024, se encuentran:
- Crecimiento económico sostenido: El PIB venezolano registró un crecimiento sostenido durante los últimos trimestres del año, superando las expectativas y dando muestra de recuperación económica.
- Incremento del comercio: Se registraron más de 232 millones de transacciones comerciales, con un aumento del 81 % en las ventas en centros comerciales y un 97 % en el comercio electrónico.
- Presupuesto participativo: Se presentó un proyecto de presupuesto para 2025 que prioriza la inversión social y la participación ciudadana.
- Relaciones internacionales: Venezuela fortaleció sus relaciones internacionales, participando en la Cumbre de los BRICS y recibiendo el apoyo de diversos países.
Otros avances
Este crecimiento económico se ha visto acompañado por conquistas en el ámbito político y social, se consolidó la paz y estabilidad nacional a través de la realización de las elecciones presidenciales en las que el candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro Moros, obtuvo una contundente victoria, demostrando la voluntad del pueblo para seguir bajo el proyecto bolivariano.
Asimismo, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Simón Bolívar en defensa de la República y contra el bloqueo y el asedio imperial. El inédito instrumento legal, también fue una respuesta a la indignante «Ley Basura» que EE.UU. aprobó para ensuciar el nombre del Padre de la Patria y canalizar nuevas medidas coercitivas contra los venezolanos y venezolanas.
Por otro lado, este 2024 se crearon e implementaron nuevas misiones sociales (Gran Misión Venezuela Mujer, Gran Misión Juventud Venezuela, Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria, entre otras), se logró el hito de los 5 millones de viviendas asignadas y se incrementó la matrícula escolar en más de 400 mil nuevos alumnos y alumnas.
Finalmente, durante el año 2024 destacó el fortalecimiento del sistema de salud venezolano por medio de la aprobación de recursos para la activación de instalaciones en todo el país y la Ofensiva de Salud 2025, un plan que contempla la adquisición de equipos, repuestos, medicamentos, material quirúrgico, entre otros.
De este modo, el pueblo de la patria de Bolívar dio muestra de resiliencia frente a las adversidades y el gobierno bolivariano demostró sus capacidades para superar los desafíos.