
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, presentó ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una denuncia contra el Gobierno de Estados Unidos por el intento de apoderarse de las inmensas reservas de crudo de Venezuela mediante una inédita campaña de hostigamiento y amenazas de agresión armada a su territorio.
Rodríguez hizo el señalamiento al intervenir en la 192ª Reunión de la Conferencia Ministerial de la OPEP y OPEP Plus.
“Venezuela denuncia formalmente ante esta instancia que el Gobierno de Estados Unidos pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, la más grande del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal contra el territorio el pueblo y las instituciones del país”, dijo la vicepresidenta.
Señaló que el presidente Nicolás Maduro envió una comunicación al secretario general de la organización y a los países miembros. En la misiva, alerta que Estados Unidos busca apoderarse de las mayores reservas de petróleo del planeta mediante el chantaje y las amenazas contra Venezuela, que se han intensificado desde el pasado mes de agosto.
Añadió Delcy Rodríguez que esta acción “no solo contraría las disposiciones que rigen la convivencia pacífica entre las naciones, sino que, además, pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y del mercado internacional”. Resaltó que Venezuela se mantiene firme y unida en defensa del derecho soberano sobre sus recursos naturales.
En defensa de la soberanía
Ante la intensificación de la escalada belicista liderada por Donald Trump, las autoridades y el pueblo venezolano han expresado una postura unificada de rechazo. El presidente Nicolás Maduro afirmó en la carta dirigida a la OPEP que las acciones de Washington buscan justificar un intento de “cambio de régimen” para apropiarse de las riquezas petroleras y gasíferas del país.
El jefe del Estado aseguró que Venezuela se “mantendrá firme” en la protección de sus recursos naturales y que “no sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”.

