La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, celebró una reunión de trabajo con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez Velasco, en Londres, Inglaterra, en la que denunció el bloqueo ilegal de barcos venezolanos y sus implicaciones.
La alta funcionaria lamentó la sanción arbitraria de que son objeto los barcos pertenecientes a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), lo que tiene un efecto muy adverso sobre el comercio y, en general, en la economía venezolana. Asimismo, indicó que esas acciones afectan sensiblemente el desarrollo de la cooperación que lleva adelante Venezuela a través de Petrocaribe, entre otros proyectos.
Manifestó Delcy Rodríguez la preocupación por que toda la flota de navíos y otras embarcaciones de Pdvsa estén bloqueadas. Las medidas sancionatorias no solo pesan sobre los 39 buques de la petrolera estatal, sino que también afectan a 30 buques de comercio internacional sancionados como parte de las medidas coercitivas unilaterales dictadas contra Venezuela.
“Somos el cuarto país con la mayor cantidad de barcos bloqueados en el mundo. Es una situación bochornosa y, por ello, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con mucha firmeza, exige permanentemente el cese de este bloqueo ilegal, que se ha convertido en un verdadero genocidio económico contra el pueblo venezolano”, afirmó.
Rodríguez aseveró que Venezuela es uno de los países más gravemente afectados por la agresión imperial estadounidense.
Cambio climático
Además de denunciar el bloqueo de barcos, la vicepresidenta venezolana también abordó junto con el secretario general de la OMI la crisis climática que afecta el planeta.
Rodríguez y Domínguez Velasco evaluaron las afectaciones al transporte marítimo derivadas del cambio climático. También analizaron posibles medidas que permitan garantizar el funcionamiento eficiente de rutas marítimas para el comercio.
Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva celebró la reciente designación de Arsenio Domínguez Velasco al frente del organismo marítimo internacional, refiriéndose a él como “un destacado hermano latinoamericano”.