En la segunda jornada de diálogo en México, este sábado 04 de septiembre los representantes del Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana, se pronunciaron sobre los avances de la agenda de diálogo que lleva Venezuela, bajo la mediación del Reino de Noruega, para el reencuentro y la reconciliación nacional y hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
Este segundo ciclo contó con la presencia de los gobiernos de Rusia y Países Bajos, como acompañantes para abordar acuerdos que garanticen la atención de la población venezolana, “Terminado la jornada que se trabaja en acuerdos parciales relacionados en la atención para el pueblo de Venezuela, estamos atentos en que las garantías económicas que han sido cercenadas, sustraídas, bloqueadas y robadas al pueblo, sean recuperadas”, indicó el jefe de la delegación de diálogo del Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez
Rodríguez, informó que la nueva jornada de diálogo se basó en la recuperación de las garantías y libertades económicas para el país. Sobre el Ambiente que se vive en las mesas de negociación, afirmó que se desarrolla de manera cordial, además de ser “arduo y positivo (…) vamos a tener que sudar la camisera y hay disposición en el caso de la delegación del Gobierno Bolivariano y del presidente Maduro, de poner todo nuestro empeño para lograr acuerdos parciales” añadió.
#04Sept 🎥#EnVideo La declaración de @jorgerpsuv jefe de la delegación del diálogo nacional tras culminar el segundo día de negociaciones con la oposición en México. pic.twitter.com/mOzmBLHFFa
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) September 4, 2021
Más temprano, Gerardo Blyde, vocero de la dirigencia opositora, ratificó que los partidos continuarán en el camino del diálogo. “Vinimos a trabajar y estamos trabajando para producir acuerdos para el país en materia de emergencia humanitaria”, indicó.
Asimismo, Blyde califico el proceso de diálogo como “duro y complejo”, sin embargo, aseguran estar comprometidos con “escuchar a todos los venezolanos que quieran hacer aportes, y con trabajar las horas y los días que hagan falta para poder producir, tanto los acuerdos tempranos, como los de fondos contenidos en la agenda”.
Finalmente, se conoció la incorporación del dirigente Freddy Guevara al panel de oposición, para sustituir a Carlos Vecchio en el proceso de negociación debido a que este último, se mantiene ligado formalmente a la postura estadounidense de continuar con las medidas coercitivas unilaterales.