La asociación estratégica entre la República Popular China y Venezuela avanza en el fortalecimiento del crecimiento económico, científico y tecnológico, gracias a los acuerdos suscritos entre ambas naciones.
Así lo expresó el presidente Nicolás Maduro durante la edición Nº 44 de “Con Maduro +”, en el que destacó las fortalezas de la cooperación, que en esta oportunidad abarcarán más de tres mil nuevas actividades en diversas áreas.
“Estamos empeñados en impulsar la construcción de una nueva geopolítica mundial, de un mundo nuevo, y una de las apuestas más grandes es seguir profundizando, en términos concretos de acción, la asociación estratégica de alto nivel y a toda prueba que firmé con el presidente Xi Jinping”, indicó el jefe del Estado.
Resaltó que la cooperación expresa el surgimiento del nuevo mundo pluricéntrico, compuesto por potencias no imperialistas y con objetivos claros de desarrollo compartido.
Cooperación agrícola
El primer mandatario nacional señaló que los acuerdos con la República de China permitirán aumentar el desarrollo de la gran Zona Económica Especial (ZEE) en el ámbito agrícola del oriente del país. Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que, en el viaje al gigante asiático, visitaron la Provincia de Shandong, donde se produce el 13 % de los alimentos de China.
Allí se conversó sobre la posibilidad de intercambio de estudiantes venezolanos para ser formados en la Academia de Ciencias Agrícolas, al tiempo que se abren las puertas al personal chino para venir a Venezuela a incentivar el desarrollo de la genética vegetal o animal.
Impulso aeroespacial
El presidente recordó que, en septiembre de 2023, fueron firmados acuerdos en áreas estratégicas, entre ellas la tecnología espacial. Venezuela se unió al proyecto de investigación de la Estación Lunar Internacional, siendo el primer país de América que se incorpora a esta agenda. Además, va a participar en proyectos de desarrollo consagrados al estudio del espacio profundo
Los avances representan una oportunidad para el desarrollo, “y China está a la vanguardia de la tecnología espacial con avances gigantescos que están puestos al servicio del desarrollo de Venezuela y de la humanidad”, indicó Maduro.
Crecimiento de la economía real
El presidente aprovechó la oportunidad para destacar el crecimiento económico sostenido que ha registrado el país, “con once trimestres continuos de crecimiento de la economía real”. Asimismo, proyectó que la producción de bienes, servicios y riquezas cerrará este año por encima del 8 %.
Añadió que “ni licencias, ni sanciones van a detener el crecimiento de nuestra economía. Tampoco de la economía petrolera, tampoco de la economía gasífera. Estamos preparados para eso y para más, nadie nos va a venir a chantajear”.
Respecto de la industria de hidrocarburos, el jefe del Estado indicó que también ha comenzado a aumentar la producción con esfuerzo propio, pese al chantaje de Estados Unidos contra la industria.
Dijo que hay “buenas noticias, buenos síntomas para un futuro de una economía potencia que se va a sustentar en su propio esfuerzo, en su propia capacidad sin depender de nadie, una economía a salvo de licencias, sanciones y amenazas que va a seguir creciendo y de manera progresiva va a reponer y a reconstruir el estado de bienestar social y laboral que nos dejó el comandante Hugo Chávez”.
Puntualizó Maduro que el país “está demostrando ejemplarmente al mundo que se puede avanzar en la construcción de un modelo económico distinto, no dependiente y que se sustente en su propio esfuerzo”.
Con información de Prensa Presidencial