En el marco los acuerdos establecidos en materia petrolera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió de su par, Seyed Ebrahim Raisi, el segundo buque cisterna tipo Aframax, fabricado en Irán.
Ambos jefes de Estado participaron en la ceremonia de entrega de la embarcación petrolera Yoraco, con capacidad para transportar 800.000 barriles de crudo, fabricado por la empresa iraní Sadra.
El acto se efectuó a través de una videoconferencia con autoridades de la empresa petrolera persa. El mandatario venezolano destacó que la entrega del Yoraco “demuestra la capacidad industrial que tiene la República islámica de Irán”.
“El plan de Pdvsa construir buques para nuestra industria petrolera fue idea del comandante Hugo Chávez, con el objetivo de fortalecerla e independizarla de cualquier agresión imperial”, expresó desde la sala Yenan del Complejo Saad Abad, en Teherán
Cooperación energética
El buque forma parte de un grupo de cuatro navíos petroleros acordados entre Venezuela e Irán, dentro de un plan de acción conjunta que abarca el sector energético y la construcción naval, vinculado a su vez con el desarrollo de varios proyectos nacionales e internacionales.
El mandatario iraní, Ebrahim Raisi, destacó “la positiva cooperación en los campos de la energía, la reparación y revisión de refinerías, la exportación de servicios técnicos y de ingeniería entre Teherán y Caracas” lo cual, aseguró, “demuestra la alta proximidad de las relaciones entre ambos Estados”.
La embarcación fue construida por la Compañía Industrial Naviera de Irán Salman Zarbi (Sadra) y pertenece a la categoría Aframax, en la que se catalogan los petroleros de entre 80.000 y 125.000 toneladas de capacidad de carga.
Venezuela ya había recibido un primer buque petrolero gigante tipo Aframax, con capacidad para transportar hasta 113 mil toneladas de petróleo.
Maduro constata logros científicos de Irán
El presidente Maduro visitó una exposición dedicada a mostrar las capacidades y los logros de empresas iraníes de las áreas industrial y del conocimiento.
Acompañado por su par iraní, pudo constatar los más recientes adelantos iraníes en los campos de la salud, la seguridad alimentaria, petróleo y gas.
Ambos líderes supervisaron las actividades y verificaron los logros de firmas petroleras de Irán en las áreas de exploración y extracción petrolera, sector petroquímico e inteligencia artificial para suministro de energía.