La Universidad Experimental de la Gran Caracas (Unexca), junto al viceministerio de Políticas Antibloqueo, inauguró la Cátedra Libre Antibloqueo en el núcleo de Carayaca, estado La Guaria. Sumando esfuerzos entre la universidad y la comunidad para crear políticas antibloqueo en el marco de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela.
En el evento participaron de Rubén Reinoso, rector de la Unexca, Ronald Sánchez, director de Despacho del Viceministerio de Políticas Antibloqueo y Manuel Arciniega, asesor del proyecto comunitario en Carayaca. La iniciativa desarrollada por parte de la universidad, es un proyecto agrícola en alianza con las dos comunas y los 22 consejos comunales.
Los ponentes destacaron la importancia de la alianza entre la universidad, la comunidad y el Poder Público, ya que permite articular medidas antibloqueo, que deben tener los estudiantes en su comunidad para mejorar la calidad de vida de la población en general. “La Universidad tiene que contribuir a la comunidad la Universidad tiene que ser pueblo y contribuir a la lucha contra el bloqueo” Rubén Reinoso
Ronald Sánchez destacó como el fenómeno de las medidas coercitivas unilaterales han tenido un impacto en la vida de los estudiantes, “La mayoría de los programas de funda Ayacucho en Europa cerraron y saben ¿por qué? les cerraron el dinero a los estudiantes, fueron a los bancos hacer los retiros de sus recursos y no pudieron”, destacó.
La importancia de la transferencia de conocimientos y materiales sobre el bloqueo a comunidades a través de los consejos comunales fue otro aspecto a resaltar durante la actividad.
Por su parte el profesor Manuel Arciniega, explicó como la universidad puede ser un espacio de producción agrícola y de conocimiento, “lo único bueno del bloqueo es que tenemos que aprender hacer las cosas de una manera distinta”.
La Unexca se une a la red de Cátedras Libres Antibloqueo, con el objetivo de promover conocimientos y saberes que permitan evaluar alternativas que enfrenten el bloqueo.