Para fortalecer el conocimiento del personal del servicio exterior de la República Bolivariana de Venezuela, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería venezolana un taller de formación sobre las medidas coercitivas unilaterales (MCU), dirigido a trabajadoras y trabajadores del Viceministerio de Temas Multilaterales.
El ponente central fue el viceministro de Políticas Antibloqueo y director del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales (Onamcu), William Castillo. La temática de esta actividad formativa se orientó a analizar y comprender la estructura de sanciones de las que ha sido objeto Venezuela desde el año 2015.
Castillo enfatizó en que las políticas sancionatorias impuestas por Estados Unidos han tenido como objetivo principal “el cambio de régimen político, económico y cultural” en Venezuela. Explicó que, para ello, las tres últimas administraciones estadounidenses han puesto en práctica líneas de acción hostiles contra nuestro país, descritas en el libro “El arte de las sanciones” de Richard Nephew.
Afirmó el viceministro de Políticas Antibloqueo que el fin último es “infligir dolor al pueblo que es objeto tales sanciones”, precisando que, en el caso de Venezuela, los principales blancos de ataque “han sido la industria petrolera, las finanzas públicas y la importación de insumos básicos”, como medio para propiciar una situación “de profundo impacto negativo sobre el pueblo venezolano”. Por ello, reiteró durante el taller la necesidad de “entender las medidas coercitivas unilaterales, para poder enfrentarlas con éxito”.
Historial de sanciones
Explicó el viceministro Castillo que la estructura de las MCU contra Venezuela se fundamenta en dos leyes, siete órdenes ejecutivas y 502 sanciones. De estas últimas, 352 han sido dictaminadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y 150 por otras instituciones. Destacó como agravante de esta situación el sobrecumplimiento de las medidas por parte de las instituciones financieras internacionales. Mira aquí el sistema de registro de MCU contra Venezuela.
A título de ejemplo, se refirió al sistema Swift, del que Venezuela no ha sido excluida en la práctica, pero, por vía de los hechos, el país ha sido relegado atendiendo a dos medidas ejecutivas dictadas por la Administración de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), que obstaculizan de forma casi absoluta la participación de Venezuela en el sistema financiero internacional. Ello ha conducido a la paralización de transferencias, cierre de cuentas y el congelamiento de activos de la República, todo lo cual ha afectado áreas medulares para la vida nacional como la importación de alimentos, medicinas y otros bienes y esenciales.
Despojo de Activos
El viceministro y director del Onamcu afirmó que las MCU contra Venezuela han incluido el congelamiento de cuentas y la confiscación de 7 mil millones de dólares por parte de la banca internacional. Se refirió, asimismo, al despojo de 31 toneladas de oro venezolano por parte del Banco de Inglaterra, institución que impide hacer uso de esos recursos depositados a nombre del Banco Central de Venezuela.
Igualmente, denunció Castillo que, en la práctica, constituyen delitos lesa humanidad contra la población venezolana los embargos de alimentos y medicinas dirigidos al país. Se refirió también al incremento de los costos financieros, comerciales y logísticos derivados de las MCU, que encarecen las operaciones financieras y comerciales del país entre 15 % y 30 %, lo que representa un perjuicio injustificable contra la nación.
Venezuela sale adelante
Bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha puesto en práctica un programa de estabilización, recuperación y crecimiento económico iniciado en agosto de 2018. Las medidas cambiarias para combatir el ataque a la moneda nacional, el respaldo a las exportaciones no tradicionales, el impulso a la producción agrícola con miras de incrementar el ingreso nacional y la protección social a la población, son algunos de los puntales que fundamentan el plan de reactivación y crecimiento económico.
Entre sus logros más tangibles está haber superado la la hiperinflación. En los últimos siete meses, el país ha registrado índices inflacionarios de un solo dígito. En febrero pasado, la inflación fue de 1,4 %, la menor desde agosto de 2012 (115 meses).
Onamcu como “tanque de pensamiento”
Al dirigir unas palabras a los asistentes al taller, el viceministro de Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana, Rubén Darío Molina, dijo que el Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales “se ha convertido en un tanque de pensamiento que beneficia el sistema de defensa de la nación. Constituye una herramienta fundamental que debemos aprovechar”.
Molina resaltó la importancia de “movilizar nuestras misiones diplomáticas para defender nuestra soberanía ante nuevas medidas restrictivas y punitivas”. Reiteró además la pertinencia de estudiar y analizar las MCU, así como de construir y reforzar los esfuerzos conjuntos para enfrentarlas, “Hay que tener presente que tales medidas constituyen acciones criminales que son parte de las doctrinas de guerra en que se basa la política exterior de Estados Unidos”, afirmó.
El viceministro, William Castillo, destacó que estos talleres son de importancia para la formación de los funcionarios, por ende, se seguirán impartiendo estas actividades que den cuenta del asedio que ha vivido Venezuela en estos últimos años y las políticas que el gobierno ha promovido para sortearlas.