Cerca de la mitad de las reservas internacionales de Rusia, unos 300 mil millones de dólares, ha sido congelada. Cuentas de funcionarios empresas y empresarias y sus activos han sido bloqueados, se ha prohibido una amplia variedad de transacciones comerciales con el país eurasiático y muchos bancos rusos han sido excluidos del uso de la red Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, popularmente conocida como Swift.
Pero, ¿qué es el Swift? ¿Cómo opera y por qué es tan importante para el comercio y las finanzas en el mundo? En el Boletín Antibloqueo de marzo, abordamos este tema desde una perspectiva informativa y pedagógica.
El sistema de mensajería interbancaria mundial, como también es conocido, es una red que permite vincular las transacciones entre bancos a escala global, facilitando las operaciones y validando a los actores económicos, empresas, personas y entidades financieras. Ofreciendo -en suma y en teoría- seguridad, velocidad y transparencia a todos. El código SWIFT de una transacción certifica la validez y legalidad de cada operación. Obviamente se trata de un sistema controlado por los bancos de las economías del Norte, que les permite de alguna manera validar los millones de operaciones diarias generadas por el comercio y las finanzas mundiales.
En los últimos años, como consecuencia de las guerras y los conflictos iniciados por Estados Unidos y la Unión Europea, el Swift ha adquirido relevancia como instrumento para la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales (sanciones), como forma de cotizar las finanzas públicas del país blanco de estas. Así, Irán, Siria, Venezuela y ahora Rusia, entre otras naciones, han sido objeto de medidas directas o indirectas para excluir sus operaciones financieras, afectando severamente la estabilidad económica y el comercio exterior.
En el Boletín encontrarás la explicación de cómo usando “alertas financieras” Venezuela ha sido en la práctica excluida del sistema Swift, un elemento central que ha incidido en los graves impactos económicos generados por las sanciones. Encontrarás también información acerca de los pasos que están dando Rusia y China para crear un sistema alternativo, que le permitan escapar a la dictadura del “·código SWIFT” en el contexto de sus procesos de “desdolarización”.
Descarga aquí el Boletín Antibloqueo de marzo 2022.