Durante su participación en el foro denominado Visión Económica 2023, actividad efectuada en el marco del Congreso de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) 2022, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseveró que el año próximo se seguirá incrementando la producción nacional y se avanzará en el proceso de sustitución estratégica de importaciones para potencias el sector industrial.
La alta funcionaria destacó la efectividad de las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional a través del Programa de Recuperación Económica. En tal sentido, señaló que en 2023 dicho programa se seguirá nutriendo del diálogo que se canaliza a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, en el que intervienen los distintos sectores económicos del país.
#EnFotos || La Vicepdta. Ejecutiva de la República, Dra. @delcyrodriguezv participó en el foro Visión Económica 2023 en el marco del 50 aniversario de Fedeindustrias, con miras a alcanzar el objetivo de producir en Venezuela y las perspectivas para el próximo año.#9Dic pic.twitter.com/XAuRgsXVYX
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) December 9, 2022
Rodríguez destacó las áreas productivas que han tenido crecimiento durante el año 2022. “Hemos podido medir políticas concretas de protección a la producción nacional” indicó en referencia al crecimiento del sector. Resaltó además que se han venido adecuando las exoneraciones, lo que ha impactado positivamente en la producción nacional.
“Afortunadamente, Venezuela está cerrando el año 2022 con un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de dos dígitos” dijo, destacando que tanto el sector público como el privado han mostrado crecimiento.
“Empujamos todos hacia el mismo lado, y yo creo que ese debe ser el espíritu de Venezuela. La unión para el desarrollo nacional, para la felicidad del pueblo venezolano, y que los sectores económicos estén respaldados por políticas públicas que le permitan desarrollarse y expandir todas las capacidades instaladas de que dispongan”.
La vicepresidenta ejecutiva explicó a la plenaria de Fedeindustria que, a través del Consejo Superior de Economía, se han efectuado reuniones con diferentes sectores, específicamente con más de 90 asociaciones empresariales, cuyos planteamientos y necesidades se pudieron recibir de forma directa.
Capacidad productiva y soberanía alimentaria
En su intervención, Rodríguez se refirió también a las proyecciones de crecimiento que, para el 2023, exhibe el sector alimentario en rubros como la sardina enlatada, carne bovina, arroz, café, carne de pollo, aceite, embutidos, pastas alimenticias, leche, harina de maíz y carne de cerdo. Destacó, al respecto, que por varios años consecutivos el país viene registrando una expansión de la producción nacional en este sector.
Resaltó la importancia de “todo lo que tiene que ver con la agroindustria, con la producción de alimentos, poque garantiza la soberanía alimentaria, en un contexto geopolítico internacional que ha estado impactado”.
Otro indicador que mencionó la vicepresidenta fue el incremento de los niveles de abastecimiento, que pasaron de 20 % en 2017 a 89 % en el año 2021 y que, con seguridad, será superior en 2022
Venezuela primero
Delcy Rodríguez mostró cifras que reflejaban la caída en la producción debido al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos y sus cómplices. Explicó, seguidamente, cómo desde el segundo semestre de 2021 comienza a evidenciarse la recuperación de la capacidad del sector industrial.
Citó proyecciones que apuntan que la situación en el país, de sus empresas y del sector industrial registrarán una recuperación del orden de 70 %. Señaló además que el programa de recuperación incluye un aspecto relacionado con la sustitución estratégica de las importaciones que viene haciendo diversos sectores industriales.
Se refirió la vicepresidenta ejecutiva a la directriz presidencial Primero Venezuela, “un programa de compras públicas dirigido a priorizar lo que se produce en el país, y a una política de protección a través de aranceles y normas técnicas para impulsar la producción nacional”.
Por su parte, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, destacó que para 2023 el sector se propone avanzar en la sustitución de importaciones de piezas y respaldar de la manera más firme la producción hecha en el país.
Con información de Últimas Noticias