El mercado aéreo venezolano experimentó un repunte de 58 % con relación al 2019, año de la última medición previa, según el más reciente informe divulgado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
De acuerdo con las cifras de este organismo regional, las cifras de vuelos desde hacia Venezuela alcanzaron las 2.400 frecuencias en los primeros seis meses de 2023. La sección venezolana de la ALTA, representada por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), destaca en su página de internet la presencia de nuevas aerolíneas en el mercado aéreo venezolano, así como el regreso de muchas que estuvieron en nuestros aeropuertos, se fueron en el contexto del bloqueo al país y ahora regresan.
La ALAV reporta que, hasta la fecha, son 11 las líneas aéreas extranjeras que vuelan a Venezuela, utilizando los terminales aéreos de Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto y Valencia. Desde varias ciudades de Latinoamérica y el Caribe vuelan hacia Venezuela Caribbean Airlines, Copa Airlines, Satena y SkyHigh, y desde y hacia Europa y Asia operan Air Europa, Iberia, Plus Ultra, TAP Portugal y Turkish Airlines.
Conexión con el mundo
Tap Air Portugal, Iberia, Air Europa y Plus Ultra regresaron con más frecuencias abriendo más caminos directos a Europa y esperan incorporar otras rutas. Nuevas, como Turkish Airlines, que conecta en forma directa a Venezuela con Medio Oriente y Asia, entraron al mercado con un importante número de frecuencias, consolidando el sector turístico y el intercambio comercial.
Las conexiones con nuestros vecinos del sur, como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina y Chile también se han activado y hoy día contamos con conexiones directas a Bogotá, Manaos, Lima, Guayaquil, Buenos Aires, Cancún, Ciudad de México y Santiago de Chile.
Próximamente se abrirá la ruta hacia Santa Cruz, Bolivia, con conexión directa a través de Conviasa.
Hacia Centroamérica y el Caribe se abrieron los vuelos a Panamá, con frecuencias diarias desde y hacia el Aeropuerto de Tocumen, conectando con Caracas, Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia) y Barcelona (Anzoátegui).
Se incorporó otra conexión aérea a Santo Domingo (República Dominicana), a través de la dominicana Sky High Aviation Services que tiene vuelos diarios, aunque las empresas nacionales como Avior Airlines, Conviasa, Rutaca, Turpial Airlines, Venezolana y Laser Airlines, siguen atendiendo este mercado.
Trinidad y Tobago se conecta nuevamente con Venezuela gracias a Caribbean Airlines, que comenzó a volar una vez por semana en la ruta Maiquetía-Puerto España.
Cuba, desde el aeropuerto internacional José Martí, mantiene sus vuelos directos a través de Conviasa y ahora con conexión a Rusia, en ruta Caracas-La Habana-Moscú.
Luego de 7 años, Latam Airlines que estima conectar a Caracas con Lima (Perú) el próximo mes de agosto, en una primera etapa. Tiene previsto ocupar 2.436 asientos por semana entre ambos destinos con esta oferta de vuelo directo, informa la empresa a través de su sitio en internet.
Cabe recordar que esta aerolínea operó hasta el 2016, desde y hacia Santiago de Chile. Lima, Guayaquil y Sao Paulo.
La colombiana Wingo inició sus operaciones Bogotá-Caracas y espera ampliar su ruta a Valencia y Maracaibo, lo mismo que incorporar dos ciudades más de Colombia: Medellín y Barranquilla.
Con el ingreso de Wingo y de la venezolana Laser Airlines, que activará sus vuelos Bogotá-Caracas, se espera cubrir la demanda de esta ruta, que se ampliará cuando Avianca y Latam obtengan permisos por parte de la autoridad aeronáutica de Venezuela para cubrir la ruta, y Wingo reciba la autorización para abrir nuevos destinos.
Se amplía la movilidad interna
El mercado aéreo interno ha tenido un importante crecimiento con la apertura de nuevos destinos al habilitar terminales aéreos, que estuvieron sin operaciones durante los dos años de pandemia. Podría hablarse de Mérida, San Félix, Puerto Ordaz, Araure, Guanare, San Fernando de Apure, Puerto Ayacucho, Barcelona, entre otros.
De esta manera, se impulsa la reactivación económica de las regiones, dando a los viajeros más opciones en vacaciones, reuniones familiares, o negocios. Destaca el informe que Porlamar es el destino de mayor crecimiento en movilización aérea, al cual se suman las frecuencias de vuelos internacionales, que a la fecha ha demostrado un crecimiento del 36 %, revela la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.
Otra conexión con un importante crecimiento es Maracaibo-Caracas, que de 124 vuelos en 2019 ya supera las 249 frecuencias este año.
El mercado aéreo ha incorporado nuevas rutas y afianzado otros destinos, como Barcelona, Barquisimeto, Los Roques, Maturín y Puerto Ordaz.
Conviasa: horizontes en expansión
El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas Sociedad Anónima (Conviasa), línea aérea bandera del país, ha ampliado las rutas que sirve y ya cubre en total 23 rutas internacionales y 10 destinos internacionales, informó el presidente de la empresa y ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.
El funcionario anunció que para el resto de este año se proyecta un crecimiento del orden de 30 % en los destinos internacionales y de 20 % en las rutas internas.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro afirmó que, pese al bloqueo, la principal aerolínea venezolana continúa expandiendo sus horizontes. “Tarde o temprano deberán levantarle sanciones a nuestra línea aérea. Vamos a seguir fortaleciendo a Conviasa”, afirmó el primer mandatario nacional.
La expansión aeronáutica en Venezuela se produce en medio de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos desde 2017,que incluyen sanciones contra Conviasa y 40 de sus aeronaves. El 07 de enero del 2020 el Departamento de Aviación de EE.UU. Impuso restricciones a operaciones en el espacio aéreo venezolano, las cuales fueron rebajadas este año.
En medio del bloqueo, la movilidad aérea se expande brindando oportunidades al desarrollo nacional.
Con información de Últimas Noticias, La Prensa de Lara y Misión Verdad