“Las medidas coercitivas unilaterales son crueles y despiadadas y obstaculizan la realización del desarrollo de la alimentación. Pido a todos los Estados involucrados que revisen y levanten inmediatamente las sanciones sectoriales impuestas a Venezuela, incluidas las sanciones secundarias contra terceros”, aseveró en rueda de prensa celebrada en Caracas Michael Fakhari, relator especial sobre el derecho a la alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fakhari aseveró que durante su visita de 14 días al país pudo observar que los venezolanos continúan teniendo problemas para acceder a suficientes alimentos buenos y sanos, y resaltó los esfuerzos del Gobierno para garantizar el derecho a la alimentación.
“Sin duda, durante mi estadía pude comprobar de primera mano cómo las medidas coercitivas unilaterales, en forma de sanciones económicas, han limitado la capacidad presupuestaria del Gobierno para llevar adelante programas de protección social y prestar servicios públicos básicos”, dijo.
“Las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela también han aumentado el costo del suministro de ayuda humanitaria y han impedido que las instituciones financieras internacionales proporcionen financiación alguna”, añadió el representante de la ONU.
“El daño lo sufren desproporcionadamente las personas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, puntualizó el relator especial.
Derecho a la alimentación y soberanía alimentaria
Fakhari afirmó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela resguarda el derecho a la alimentación.
Dijo que la Carta Magna venezolana “reconoce el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria. Venezuela tiene muchas leyes progresistas desarrolladas a través de mecanismos de participación efectiva que tienen el potencial de hacer realidad el derecho a la alimentación”.
El alto funcionario de la ONU alabó los esfuerzos del Gobierno venezolano para reducir la dependencia de los ingresos petroleros.
“Reconozco los esfuerzos del Gobierno para empezar a tomar medidas para reducir su dependencia de los ingresos del petróleo y aumentar la producción local en las comunidades rurales, urbanas y periurbanas”, expresó Fakhari.
Más adelante añadió: “Insto al Gobierno de Venezuela a que mantenga y amplíe su apoyo a los campesinos, pescadores, pastores, ganaderos, agricultores urbanos y suburbanos, y muy especialmente a las mujeres y pueblos indígenas y afrodescendientes”, precisó el relator.
Asimismo, elogió los programas de apoyo a los pequeños productores locales, como por ejemplo la Alianza Científica Campesina, iniciativa que impulsa el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología.
Con información de EFE y Telesur