Luis Vicente León, presidente de la empresa de investigación de mercado Datanálisis, informó que más del 69 % de los venezolanos rechaza la reimposición de sanciones contra Venezuela, que han sido anunciadas por Estados Unidos y que generan beneplácito entre dirigentes opositores.
León asegura que el descontento popular está anclado en el deterioro social, económico y político que ha experimentado el país desde 2014, debido a las 930 medidas coercitivas unilaterales ( MCU) impuestas al país, como parte de una estrategia para hostigar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. En su cuenta en la red social X, el presidente de Datanálisis se refirió a las dañinas consecuencias que deja ese tipo de medidas entre la población.
“Pensar que la reimposición de sanciones petroleras es un mecanismo de presión para obligar a Maduro a negociar o entregar el poder, es olvidar que hace escasos meses esas sanciones estaban ahí, y su impacto para lograr ese objetivo fue absolutamente nulo“, aseveró.
Pensar que la re imposición de sanciones petroleras es un mecanismo de presión para obligar a Maduro a negociar o entregar el poder es olvidar que hace escasos meses, esa sanciones estaban ahí y su impacto para lograr ese objetivo fue absolutamente nulo.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 21, 2024
Reducir el debate al…
Perniciosas e inútiles
A juicio de Luis Vicente León, la reimposición de MCU solo agudizaría los problemas del pueblo y aceleraría la caída de la economía, en tanto que las expectativas de la oposición no se verían cumplidas, tal y como ha ocurrido en los últimos años.
El economista afirmó igualmente que quienes insisten en imponer sanciones “prefieren el simplismo de vender la idea de que están ‘castigando a Maduro’ con sanciones que, al final, han demostrado que castigan infinitamente más a la población, a la infraestructura, a los sectores productivos y al país en general”, concluyó.
Washington y el chantaje continuado
El pasado 26 de enero, la administración de Joe Biden dejó de lado el Acuerdo de Barbados y amenazó con imponer nuevas sanciones contra la industria petrolera venezolana. En este contexto, el exembajador de Estados Unidos en Venezuela y Colombia, William Brownfield, pidió que se deje sin efecto las licencias emitidas en octubre pasado, ya que a su juicio el presidente Maduro “nunca cumplirá un acuerdo que se traduzca en su salida del poder”.
Tales declaraciones surgen luego de que se ratificara la inhabilitación por 15 años de la dirigente opositora María Corina Machado, por su participación en tramas de corrupción y planes violentos. Brownfield reiteró que intensificar las sanciones es el mejor camino para lograr el objetivo de derrocar al Gobierno bolivariano. Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a que recrudezca la agresión económica contra el pueblo venezolano.
Con información de Venezuela News