Así lo informó este viernes 11 de Junio la rectora Sandra Oblitas, quien recalcó la ardua tarea que tiene la República Bolivariana en la defensa de la soberanía comunicacional en sus diversas expresiones, así como en los medios y tecnologías libres.
A propósito de la tercera edición de la Convención de Comunicación Social y las Tecnologías Libres (COMSOTIL) el Centro de Estudios de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Viceministerio de Políticas Antibloqueo, sostuvieron un coloquio comunicacional en el que se planteó una propuesta académica que evalúa las estrategias comunicacionales, el replanteamiento, y desarrollo teórico-práctico de una comunicación política en tiempos de pandemia, en particular en medio del bloqueo y asedio al país.
En esta jornada de reflexión, Oblitas expresó la responsabilidad que tiene el pueblo venezolano en generar nuevos conocimientos e insumos que le permita colocarse a la vanguardia de esta batalla mediática, señalando que “en esta batalla comunicacional hay también un campo bélico impalpable que ha generado en Venezuela el mismo impacto que una bomba”.
En el abordaje de estás nuevas líneas de investigación, la rectora de la UBV, apunta el trabajo en conjunto con la Cátedra Libre Antibloqueo, para establecer indicadores que permitan exponer los efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales en las tecnologías de información.
A su vez, el Viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, destacó la necesidad de incorporar todas las propuestas de investigación en el campo de la comunicación que surgen en el espacio universitario, en el esquema de políticas antibloqueo y de soberanía comunicacional ante la agresión simbólica que sufre el pueblo venezolano.
Resaltó la importancia de entender la agresión multiforme a Venezuela como expresión de una guerra cultural. “El bloqueo es también un proceso cultural de imposición de una narrativa, de procesos de creación, de creación de sentido que legitíma la percepción de la nueva realidad.”
Castillo refirió cómo las comunicaciones sociales en el mundo han sido moldeadas por el capital y la concentración de los poderes mediáticos, “y como los nuevos medios digitales constituyen hoy un poder totalizante y dictatorial porque se basan en el manejo de la tecnología y el control sofisticado mediante el manejo del big data” indicó.
Finalmente, Castillo colocó en la mesa el debate de la profundidad del daño que se le ha causado a la economía venezolana, añadiendo que la realidad del país se ve en la indiscutible necesidad de elaboración, producción y difusión de contenidos que combatan la desinformación y la despolitización, y a su vez visibilice los procesos de resistencia ante las agresiones externas en contra del pueblo venezolano.