La producción petrolera sigue en constante crecimiento en 2023. Cifras registradas en el informe de la OPEP a mayo, indican que la producción alcanzó los 819.000 barriles por día, lo que representa un incremento de 9.000 barriles diarios con respecto a abril de este mismo año, cuando logro romper la barrera de los 800.000 barriles por jornada.
Con estos resultados, el promedio en lo que va de año se ubica en 764.000 barriles por día, lo que refleja, el esfuerzo sostenido del Gobierno bolivariano por elevar la producción de este recurso, principal fuente de ingresos externos del país.
Crecimiento sostenido
Durante los cinco primeros meses de 2023, la producción ha crecido 22 puntos porcentuales, al pasar de 669.000 barriles por día en diciembre de 2022 a 819.000 barriles diarios en mayo de 2023.
La variación anual mayo de 2022-mayo de 2023 muestra que la producción creció un 11%. La industria venezolana de hidrocarburos –seriamente afectada por las ilegales sanciones y el embargo comercial contra el país–, se mantiene en la senda de la recuperación.
A confesión de parte…
…relevo de pruebas, reza una conocida máxima del derecho.
El pasado 10 de junio de 2023, al intervenir en una convención local del Partido Republicano en Carolina del Norte, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, confesó que el propósito de su guerra incesante contra Venezuela era apropiarse de las riquezas de hidrocarburos con que cuenta el país, lo que explica el acoso incesante para afectar la operatividad interna y exógena de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), uno de los objetivos más recurridos dentro de la ilegal política de bloqueo y sanciones desplegada por Washington.
“¿Qué les parece que estemos comprando petróleo a Venezuela? Al irme, Venezuela estaba lista para colapsar, ¡Nos habríamos hecho de ella, hubiéramos tomado todo su petróleo! Estábamos justo al lado, pero ahora le compramos petróleo a Venezuela. ¡Estamos haciendo a un dictador muy rico! ¿Pueden creerlo? Nadie puede creerlo. ¿Sabían que su petróleo es basura? Es horrible, lo peor que puedes obtener es alquitrán, es como el alquitrán. Para refinarlo, se necesitan plantas especiales”, afirmó el exmandatario estadounidense.
Agresión multiforme y constante
A partir de agosto de 2019, Trump ejecutó un embargo comercial a la industria petrolera nacional, al tiempo que inició una persecución contra todos los buques petroleros portadores de bandera venezolana.
Desde junio del 2010, hasta abril de 2019, las exportaciones de petróleo y derivados a los EE. UU., promediaban 730.000 barriles por día. A partir de mayo de 2019, las exportaciones cayeron a cero producto del embargo comercial (gráfico 1).
Pese a todas estas acciones hostiles, Venezuela sigue adelante, elevando su producción de hidrocarburos y, con ello, recuperando integralmente a Pdvsa, el principal motor productivo del país.