La producción petrolera de Venezuela, durante los primeros 5 meses del 2024, continúa creciendo sostenidamente.
Según el reporte del mes de junio de la OPEP, basado en fuentes primarias, la producción se ubicó en 910 mil barriles día, una diferencia de 32 mil barriles con respecto al mes inmediatamente anterior, cuando se ubicó en 878 barriles día.
Al comparar los 5 primeros meses del 2024, con respecto al mismo periodo de 2023 la producción ha crecido en promedio en 113 mil barriles día, un signo de recuperación de la industria petrolera con músculo propio y con una política petrolera acertada del presidente de la República Nicolás Maduro.
Producción petrolera enero–mayo (MBD)
2023-2024
Al cotejar los datos de mayo 2024 respeto a mayo de 2023, se observa un crecimiento de 91 mil barriles día en la producción petrolera.
El chantaje de las licencias
Venezuela continúa incrementando su producción petrolera pese a que en abril de 2024, la Oficina de Control Activos Extranjeros (OFAC) de EE. UU. sustituyó la Licencia general 44 por la LG 44A, en la cual se reduce toda la actividad petrolera y gasífera de empresas extranjeras en el país. En esta actualización se fijó un plazo de 45 días, es decir, hasta el 31 de mayo de 2024, para que las empresas puedan liquidar o desconectarse de todas sus actividades con el sector petrolero y gasífero venezolano.
La licencia General 44A, suprime toda actividad en materia de producción y exportación de petróleo y gas, pago de facturas, nuevas inversiones y la entrega de petróleo y gas a acreedores del gobierno de Venezuela y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como pago de deuda, que fueron otorgadas en la LG 44 en octubre del 2023.
En esta nueva actualización del 17 de abril, se especificó estrictamente que, en este periodo de 45 días, los únicos pagos autorizados eran las transferencias relacionadas con la cancelación de bienes y servicios, o la entrega de petróleo o gas de Venezuela a sus acreedores.
El presidente de la República Nicolas Maduro manifestó que el país no necesita de licencias para asegurar su crecimiento económico. “No hay sanción ni amenaza que le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo sistema económico”.