Con el objetivo de facilitar los procesos de exportación de las industrias venezolanas, fue inaugurado este miércoles 3 de agosto el primer almacén de consolidación de carga en Puerto Cabello, estado Carabobo, como parte del “Plan Exporta Fácil”, impulsado por el Gobierno Nacional
El viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johann Álvarez, ofreció esta información en un contacto con el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la trasmisión del Miércoles Productivo, que tuvo lugar en el Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas.
Álvarez afirmó que la nueva infraestructura contribuirá dinamizar los procesos de exportación, gracias a la articulación de la empresa Bolivariana de Puertos C.A., el Seniat, los servicios postales venezolanos y los organismos de seguridad.
Eficacia y competitividad
La entrada en operaciones de este almacén permitirá incrementar la presencia de productos venezolanos en los mercados internacionales, además de impulsar el Motor Emprendedor con el concurso de pequeñas y medianas empresas exportadoras.
El viceministro explicó que ahora “los exportadores podrán efectuar trámites (que serán) mucho más sencillos, con disminución de costos en los procesos. También, contarán con el cumplimiento eficiente de todos los procesos implícitos en la exportación”, lo que, dijo, “contribuirá a elevar la competitividad de la producción venezolana en los mercados foráneos”.
Destacó el viceministro Álvarez que entre los años 2020 y 2021, se registró un incremento del orden de 46 % en la emisión de certificados de origen, además de un crecimiento de 76 % de las exportaciones no tradicionales venezolanas.