El economista nigerino Isufu Bubacar Kado Magagi denunció que países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a pedido de Francia, han manipulado a la Comunidad Económica de los países de África Occidental (Cedeao) para que imponga sanciones económicas contra Mali, Níger y Burkina Faso.
Este hecho, a juicio del analista, no les deja a esas naciones otra alternativa de “dejar la Cedeao y tomar el destino en sus propias manos”, sin dejar de considerar que el hecho constituye una intromisión con ribetes colonialistas, que promueve la división y el recelo entre los países africanos.
Señaló que muchos Estados del África “están dispuestos a ayudar a los miembros salientes”, debido a que esas medidas criminales han ocasionado “graves daños contra nuestras poblaciones”.
Afirmó Kado Magagi que tales medidas “tuvieron un duro impacto en la población, privándola a veces de asistencia sanitaria y medicamentos”. Se refirió asimismo a la incapacidad de la Cedeao “para resolver el problema de la inseguridad que sacude la región”.
Nuevos horizontes
No obstante las consecuencias perjudiciales de estas medidas, Kado Magagi considera que la situación planteada les abre a estos tres países “un nuevo horizonte” en términos de su relacionamiento económico. En concreto, apuntó a su posible aproximación al Brics, bloque que representa ya el 36% del producto interno bruto mundial y a 46% de la población del planeta.
Con información de Últimas Noticias