El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su acostumbrado Miércoles Productivo, celebró el acuerdo alcanzado por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la 26ª Reunión Ministerial OPEP y No-OPEP realizada a través de una videoconferencia.
En el encuentro, los Estados miembros determinaron los fundamentos actuales del mercado del petróleo y el consenso sobre su perspectiva, apuntaba a un mercado bien equilibrado; a lo que el presidente de la República destacó la reafirmación del “compromiso para avanzar hacia un mercado petrolero estable y equilibrado. “La vía es y será siempre la recuperación de la economía global, unidos por la construcción de una nueva época post pandemia” aseveró.
Por su parte, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami estuvo presente por Venezuela en este encuentro virtual. Explicó que los ajustes que se adelantaron desde el año 2020 fueron decisiones acertadas y equilibradas. “la oferta y la demanda del mercado petrolero muestran signos de recuperación y las políticas de gobernanzas de la Declaración de Cooperación han sido recibidas en el mercado con signos favorables”, agregó El Aissami.
El titular de la cartera de hidrocarburos anunció que en la OPEP “reafirmamos la política de ajuste hasta el 31 de diciembre de 2022 habrá estabilidad en el mercado energético, precios justos y garantía de suministro confiable a la humanidad”.
Gracias a los acuerdos entre los países OPEP y No OPEP, la economía del mundo se viene recuperando, en especial el mercado energético, tras el impacto que ha causado la pandemia de Covid-19.