El pasado sábado 06 de noviembre el Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales (ONAMCU), tuvo el honor de presenciar el bautizo del libro “Operación Bloqueo de Alimentos a Venezuela. Cambio de régimen o matar a la población de hambre (2014 _ 2020)” de la investigadora Clara Sánchez Guevara.
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Federal Legislativo, en el marco de la Feria Internacional del libro de Venezuela (FILVEN 2021) y contó con la presencia de la periodista Gipsy Gastello, la abogada Indhriana Parada, junto al viceministro de Políticas Antibloqueo y Director de ONAMCU, William Castillo, también autor del prólogo de la investigación documental.
Destacando los principales ápices en los que se basa su investigación, la autora Clara Sánchez, relató los ataques sistemáticos a la política alimentaria de Venezuela por parte del Gobierno de los Estados Unidos, como parte de una agresión dirigida a debilitar el Poder Nacional.
Esta obra documenta los principales períodos en la que fue atacada la política nacional alimentaria por los poderes fácticos globales encabezados por Washington; un ataque a la estrategia diseñada por Hugo Chávez que esta dirigida a la creación de un sistema agroalimentario soberano e independiente como pilar del Poder Nacional.
“En el año 2014 sucede un quiebre en la producción agroalimentaria que tiene que ver precisamente con una guerra no convencional, denominada también guerra multiforme, que ha tenido elementos simultáneos a través de diferentes acciones que aplica EE.UU. para debilitar el Poder Nacional venezolano” expresó la investigadora.
Uno de estos de actos es el ataque sistemático a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que recién lanzado el programa de subsidio alimentario, fue criminalizado por EE.UU y atacado mediáticamente por la Asamblea Nacional de entonces, de discriminatorio y hasta de apartheid alimentario.
Al respecto el viceministro Castillo, refiere ataque mediático como una pieza clave en la estrategia de la guerra multiforme a la que se ha visto sometida el país y que busca generar una hambruna, caos político y un “cambio de régimen”.
Las sanciones, expresó el viceministro, suponen “la destrucción del derecho público internacional, la aniquilación de cualquier regulación de la vida jurídica”. A su vez el Director de ONAMCU, felicita el prestigioso trabajo de investigación que la autora Sánchez comparte.
Entre datos estadísticos y cronológicos, la investigación señala también las estrategias terroristas que ocasionaron, la devolución de 29,7 millones de dólares para proveedores de alimentos de los CLAP por bancos europeos y el desembarco de 18 millones de cajas de alimentos de los CLAP.
También nos comparte un análisis del ciclo sancionatorio a toda la estrategia financiera ejecutada por el Estado venezolano para burlar el bloqueo económico, por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
“De allí de deriva la detención ilegal de diplomático Saab, en Cabo Verde, a solicitud de EE.UU por ayudar a evadir el bloqueo, para mantener el suministro de los CLAP y de otros bienes esenciales” enfatizó Sánchez.
La autora concluye la presentación de su obra documental con una reflexión acerca de “la relación entre el petróleo, el bloqueo y el incremento de la insuficiencia alimentaria en Venezuela, el foco de las Medidas Coercitivas Unilaterales y demás acciones que adelanta EE.UU y sus aliados, incrementando el cerco económico, financiero y comercial, sobre la nación, sus activos, sus bienes, sus recursos y su gente”.
El Libro “Operación Bloqueo de Alimentos a Venezuela. Cambio de régimen o matar a la población de hambre (2014 _ 2020)”, puedes encontrarlo en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2021.