En el marco del foro virtual: Bloqueo de los alimentos y el caso Alex Saab, realizado el pasado 21 de Julio, la escritora Clara Sánchez, presentó una investigación sobre el ataque sistemático a la política alimentaria de Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos, como parte de un agresión sistémica dirigida a debilitar el Poder Nacional.
Organizado por el Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales y el movimiento “Free Alex Saab” en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, la investigadora Sánchez, mostró una serie cronológica de hechos y acciones que demuestran una política de coacción por parte de los EE.UU., para impulsar un cambio de modelo político en la República Bolivariana.
En su exposición, Sánchez, identificó los principales períodos en la que fue atacada la estrategia nacional alimentaria ejecutada por el Gobierno Bolivariano desde el año 2001, una estrategia diseñada por Hugo Chávez que dirigida la creación de un sistema agroalimentario soberano e independiente como pilar del Poder Nacional.
“En el año 2014 sucede un quiebre en la producción agroalimentaria que tiene que ver precisamente con una guerra no convencional, denominada también guerra multiforme, que ha tenido elementos simultáneos a través de diferentes acciones que aplica EE.UU. para debilitar el Poder Nacional venezolano” expresó la investigadora.
Acompañados de una extensa operación mediática, entre los ataques sistemáticos que implementa el Gobierno norteamericano al Poder Nacional, destacan principalmente las operaciones militares, diplomáticas y económicas. Uno de estos de actos agresivos es el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab” afirma Sánchez por su rol en la lucha para vencer el bloqueo de alimentos, medicamentos y cimbustible.
Sánchez relató que el ataque sistemático a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) comenzó desde su creación en el año 2016. Apenas fue lanzado este programa de subsidio alimentario fue criminalizado por EEUU atacado mediáticamente por la Asamblea Nacional de entonces, de discriminatorio y hasta de apartheid alimentario.
Estrategias terroristas que ocasionaron, la devolución de 29,7 millones de dólares para proveedores de alimentos de los CLAP por bancos europeos y el desembarco de 18 millones de cajas de alimentos de los CLAP, ocurrieron a solo un año de su creación.
A partir de ese momento, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, iniciaría un ciclo sancionatorio a toda la estrategia financiera ejecutada por el Estado venezolano para burlar el bloqueo económico, “de allì de deriva la detención ilegal de diplomático Saab, en Cabo Verde, a solicitud de EEUU por ayudar a evadir el bloqueo, para mantener el suministro de los CLAP y de otros bienes esenciales” enfatizó Clara.
“Es precisamente relación entre el petróleo, el bloqueo y el incremento de la insuficiencia alimentaria en Venezuela, el foco de las medidas coercitivas unilaterales y demás acciones que adelanta EEUU y sus aliados, incrementando el cerco económico, financiero y comercial, sobre la nación, sus activos, sus bienes, sus recursos y su gente” finalizó Sánchez.
Véa el foro completo.