El Observatorio Venezolano Antibloqueo presentó el primer sistema de gestión inteligente de datos de la nación, cuyo objetivo es “situarnos en la realidad económica” y asegurar “el monitoreo del comportamiento de las materias primas que tengan relación con la economía del país”, como lo señaló William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo y gerente general del citado organismo.
La presentación de este innovador instrumento en línea se hizo en el marco del foro “Sistema mundo hegemónico y crisis alimentaria global”, que se llevó a cabo en la sede principal del Banco de Tesoro, en Caracas. También participaron en esta actividad el ministro para Pesca y Acuicultura, Carlos Loyo; la investigadora Clara Sánchez, y José Hernández, gerente de Estudios Comparados del Observatorio Venezolano Antibloqueo.
📌 #Hoy || El Observatorio Venezolano Antibloqueo presenta el primer sistema de gestión de datos inteligentes (tableros de control) de 🇻🇪, el mismo refleja el seguimiento de precios internacionales de las materias primas que tienen relación con la economía venezolana pic.twitter.com/zeCv0Q19G7
— AntibloqueoVenezuela (@AntibloqueoVen) July 26, 2022
Hernández describió la función del Tablero de precios de commodities, puntualizando que “constituye un servicio de información valioso para el desarrollo de una nueva cultura económica en Venezuela, que se difunde a través del Observatorio Antibloqueo y busca informar de forma rigurosa y especializada sobre los precios internacionales de los bienes básicos y materias primas más influyentes en la economía mundial”.
Herramienta para la comprensión
Explicó Hernández que esta nueva forma de presentar y analizar los precios internacionales de bienes y mercancías es de fácil comprensión para los ciudadanos y ciudadanas. Dijo que este recurso contribuirá al entendimiento de “fenómenos o procesos económicos, políticos o sociales”, al tiempo que propiciará el debate mediante su utilización práctica, para ello se cuenta con una guía de tablero de precios.
Destacó la importancia de que estos indicadores reflejen la realidad económica de Venezuela. A título de ejemplo, se refirió a la cotización del crudo Merey, que por ser un petróleo pesado “tiene un precio distinto al que marca la cesta OPEP”. Explicó que a ello se suma el hecho de que “Venezuela se ve obligada a vender petróleo hasta 40 % por debajo de su cotización”, debido a las llamadas “triangulaciones” que se ve forzada a realizar debido a las medidas coercitivas unilaterales.
A tono con la Ley Antibloqueo
William Castillo señaló que el desarrollo de este sistema estadístico está en concordancia con el artículo 16 de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos. “Una de las tareas que nos asigna esta ley es investigar y generar información, datos que se pongan a disposición del gobierno y del pueblo venezolano para el entendimiento del escenario económico”.
Puntualizó el viceministro de Políticas Antibloqueo que el trabajo realizado por el OVA apunta a que el pueblo venezolano conozca y debata sobre la realidad que determina el comportamiento económico, utilizando para ello herramientas formativas sólidas y eficaces. Ello, añadió Castillo, servirá para “transformar nuestra visión de los hechos económicos, pues hay una necesidad imperiosa de que se hable de economía, de que se lea sobre esos temas para tener una mejor comprensión de ellos”.
Explicó que esta nueva sección del portal del Observatorio recopila estadísticas de diversas fuentes, las analiza y las convierte en datos de utilidad. Precisó que el conjunto de commodities evaluado en el nuevo sistema comprende áreas clave como energía, alimentos, metales e insumos agrícolas
Castillo puso de relieve el esfuerzo realizado por el equipo del Observatorio Venezolano Antibloqueo y el Viceministerio a su cargo en el desarrollo de herramientas como la que desde ahora puede utilizarse accediendo a www.observatorio.gob.ve.