Con una abrumadora mayoría, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el bloqueo impuesto contra Cuba desde hace 60 años, por considerarlo “incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho” al causar un daño injustificado al pueblo cubano.
El proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, presentado por la isla, fue adoptado con 185 votos a favor, las abstenciones de Brasil y Ucrania; y los dos habituales votos en contra de EE.UU. e Israel.
¡El mundo habló, contundente victoria de Cuba en la #ONU!
— Carlos Faria (@Fariacrt) November 3, 2022
Los 185 votos de la #AGNU en rechazo al bloqueo de EEUU contra #Cuba, representan las voces de millones de humildes que agradecen la solidaridad y el altruismo del pueblo de Martí y Fidel.
#MejorSinBloqueo pic.twitter.com/25abrxVS9T
Los representantes de los Estados miembros reafirmaron los principios de “igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”. En la declaración se coincidió que los Estados deben abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, e insta a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.
Esta es la trigésima ocasión consecutiva en que la comunidad internacional se pronuncia sobre el asunto, que fue planteado por primera vez en 1992.
“La comunidad internacional confirma, una vez más y elocuentemente, el reclamo casi unánime a que se ponga fin al bloqueo y el aislamiento que sufre Cuba por una política cruel y violatoria del Derecho Internacional”, afirmó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, tras conocerse el resultado.
Acto deliberado de guerra económica
Ya antes de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez ofreció una extensa exposición de los daños padecidos por la isla tras la imposición de medidas coercitivas unilaterales, dijo que el bloqueo ha impedido que la isla crezca 4,5 % en los últimos años.
Rodríguez, advirtió que el costo humano de “esa política ilegal y criminal” de EE.UU. “es incalculable e impacta negativamente en el desarrollo del país”, también tildó de cruel el sistema de sanciones porque no solo afecta la economía de la isla, sino también el disfrute de los derechos humanos de la población.
La persecución financiera se ha reforzado con arbitraria y fraudulenta inclusión de #Cuba en la lista unilateral de EEUU sobre supuestos países patrocinan el terrorismo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 3, 2022
El actual Pdte EEUU pudiera corregirlo con solo una firma. Sería lo moralmente correcto y apegado al Derecho. pic.twitter.com/DY43rVmUO5
Afirmó que el embargo es “un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir los ingresos financieros al país, destruir la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad”.
El canciller recordó que desde 2019 el Gobierno de EE.UU. ha intensificado las medidas de asfixia contra Cuba, incluso durante la crisis de la covid-19, lo que obligó a La Habana a desarrollar su propia vacuna y mecanismos para atender a las personas afectadas durante la pandemia.
Las pérdidas
El más reciente informe sobre el bloqueo, presentado por Cuba en octubre, reveló que, en las seis décadas de aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, los daños acumulados “suman 154.217 millones de dólares”.
Desde el 2019, gob. de EEUU escaló el cerco vs #Cuba a una dimensión extrema para infligir deliberadamente el mayor daño posible a familias cubanas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 3, 2022
En primeros 14 meses del Pdte Biden, los perjuicios por el bloqueo alcanzaron los 6 364 millones USD, más de 15 mill. USD diarios. pic.twitter.com/h2yw6y1VDS
Solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas a la isla caribeña alcanzaron los 3.806 millones de dólares. “Es un monto récord histórico para un período reducido, como es el de estos siete meses”, señaló el canciller Rodríguez en esa ocasión.
Además, durante los 14 primeros meses del Gobierno de Joe Biden en EE.UU., que comenzó en enero de 2021, los perjuicios ocasionados por el bloqueo ascienden a 6.364 millones de dólares, lo que también ha sido catalogado por la isla de “récord histórico”.
Apoyo mayoritario
El debate de la resolución comenzó el miércoles, con una jornada en la que Cuba recibió el respaldo para el levantamiento de las sanciones, por parte de bloques como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), el Sistema de Integración Centroamericano (Sica), la Organización para la Cooperación Islámica, la Comunidad del Caribe (Caricom), el Grupo de los 77+China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
Otras delegaciones se sumaron a los apoyos en rechazó al bloqueo porque ha cobrado un elevado precio en el malestar del pueblo cubano. La delegación de Nicaragua explicó “este bloqueo impuesto en tiempos de pandemia se convierte en un crimen de lesa humanidad”.