Este 1° de enero de 2025, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ofreció la entrevista número 10 de su gestión presidencial al reconocido periodista español Ignacio Ramonet en el Palacio de Miraflores, en la que afirmó que se esperan nuevos logros en materia económica para el país, con resultados superiores a los obtenidos en el año recién concluido.
“Para este año 2025 vamos a avanzar en fortalecer el concepto de indexación salarial y de recuperación de los ingresos reales, para ir creciendo en la misma medida que va creciendo la generación de riqueza nacional”, anunció el presidente venezolano como parte de las proyecciones de trabajo que desarrollará el ejecutivo nacional en este nuevo año.
La recuperación experimentada por Venezuela es reconocida en todo el mundo como un milagro económico. Crecimiento sostenido en un país asediado, sometido a 974 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
“Somos una potencia en materia energética, con una poderosa industria petroquímica. Pero no vamos a depender de eso, sino a tenerla como una robusta palanca de soporte”, señaló el presidente Maduro.
Aseguró que la venezolana es “una economía diversificada con buenos avances, con diversas capacidades potenciales de desarrollo, para garantizar y satisfacer las capacidades internas y desarrollar la vocación de exportación que son necesarias para el país “.
En el último trimestre de 2024, Venezuela registró 81 % de incremento de la actividad comercial, así como una recuperación significativa del sector agrícola. “Pasamos de 80 % de dependencia alimentaria del exterior a 100 % de productos agroecológicos venezolanos” señaló.
El jefe del Estado estima que el crecimiento del PIB en 2024 fue del orden de 9%, con un altísimo nivel de crecimiento de la economía real y del sector de los hidrocarburos. Esta recuperación del sector petrolero y gasífero se ha logrado con tecnología propia, esfuerzo y capacitación de la clase obrera, a pesar de que se mantiene la persecución económica contra la industria venezolana de hidrocarburos.
Inflación decreciente
Destacó el presidente que 2024 cerró con “la inflación más baja en los últimos 20 años, y seguimos trabajando en el desarrollo económico, autosustentable, productivo, que genera riqueza para recuperar todos los derechos sociales y laborales de nuestro pueblo”.
Dijo que 2025 “será un año de grandes triunfos. Vamos a consolidar la estabilidad del sistema cambiario, y la lucha contra la inflación, que son vitales para el desarrollo económico del país, además de seguir garantizando las inversiones en tecnología propia con nuestros aliados del mundo para estabilizar el servicio eléctrico y combustibles de consumo interno”.
El primer mandatario ratificó que, en su tercer período presidencial, para el cual será investido por la Asamblea Nacional (AN) el próximo 10 de enero, se propone trabajar en el desarrollo y crecimiento de los servicios sociales.
Anunció que entre las metas fijadas para el año que comienza está la recuperación del 100 % de los establecimientos de salud del país, con plena garantía de funcionamiento, la tecnología… “Vamos a recuperar también el 100 % de las escuelas y los liceos de todo el país con esa fórmula maravillosa: las Bricomiles”, afirmó.
Victoria popular ante el fascismo
Maduro destacó la importancia de los congresos antifascistas que se han organizado en Venezuela, destacando la ejecución del próximo, que se llevará a cabo del 7 al 12 de enero.
Dijo que este congreso no solo fortalecerá la voz de Venezuela en el ámbito internacional, sino que además ratificará el apoyo global a la causa de la soberanía y la justicia social. “Más de 2 mil líderes y lideresas de movimientos sociales y políticos de todo el mundo llegarán a Venezuela para celebrar las victorias del antifascismo”.
En este contexto, resaltó la decisión del pueblo de poner fin a la violencia. “Mas del 90 % del país no quiere más guarimbas”, afirmó.
Expresó asimismo la plena disposición de su Gobierno a establecer relaciones de diálogo, respeto y entendimiento con la nueva administración de Estados Unidos, que entrará en funciones el próximo 20 de enero.