Durante su intervención, a través de videoconferencia, en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Nicolás Maduro planteó a sus colegas de la región la necesidad de “plantar una sola voz, y que América Latina el Caribe le diga a los Estados Unidos de Norteamérica: No más intervencionismo, no más golpismo.
Basta ya de sanciones contra los países libres y soberanos del continente. Unámonos en una sola voz por la soberanía y por la independencia”. El jefe del Estado exhortó “a la unión para la liberación (…) Desde la Venezuela bolivariana, hago este llamado a nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe”.
Sanciones criminales e intervencionismo
Maduro señaló que son muchas las tareas pendientes en el campo de la política regional. Entre otras, la de defender América Latina y el Caribe como territorio independiente y soberano, donde deben prevalecer la autodeterminación de los pueblos, la unión y el esfuerzo conjunto para rechazar toda forma de intervencionismo, desestabilización o golpes de Estado.
Descargue el discurso íntegro del Presidente @NicolasMaduro ante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC ➡️ https://t.co/e7qtA8tnw5 pic.twitter.com/VmUQtDjHlX
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) January 24, 2023
Dijo que tales prácticas se han aplicado contra Venezuela en la última década, contra Cuba por más de 60 años y también, durante varios decenios, contra Nicaragua, países a los que se les han sido impuestas medidas coercitivas unilaterales que son ilegales e inmorales, con el objetivo de asfixiar y hacer colapsar sus economías.
Resaltó el primer mandatario que la República Bolivariana de Venezuela, país soberano de esta región, ya registra 928 sanciones unilaterales dictadas desde Washington.
Soberanía, independencia y autodeterminación
En el mismo orden de ideas, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su posición a favor de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y en contra de los golpes de Estado, militares, mediáticos o supuestamente legales, al recordar que la “derecha es muy beligerante en Argentina y es cierto que tenían preparado un show mediático para entorpecer la Cumbre”.
Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, enfatizó en que deben retomarse los principios esenciales del multilateralismo. “Hoy nos enfrentamos a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y de nuestra madre tierra: crisis alimentaria, hídrica, energética, climática, sanitaria, económica, comercial y social”, enumeró el mandatario boliviano.
López Obrador y Arce coincidieron en que es imperioso superar el orden internacional injusto, que agobia a los Estados y los pueblos, para configurar un escenario global basado en la equidad y el respeto.
Brasil: el gigante está de vuelta
El presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó, al intervenir en la cumbre, que “el mundo vive un momento de múltiples crisis: pandemia, cambio climático, desastres naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria, crisis energética y amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social”.
Lula ratificó que el gigante suramericano está de regreso al escenario mundial, y nada más natural que reanudar el camino desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en cuyo marco también se expresó a favor de la autodeterminación de los pueblos y en contra de sanciones y bloqueos como los que hoy pesan sobre Venezuela y otros países de la región.
#VEA Cuál fue la respuesta del presidente de Brasil 🇧🇷, Luis Ignacio Lula Da Silva @LulaOficial, ante una pregunta sobre #Venezuela 🇻🇪 en el marco de la Cumbre CELAC @PPT_CELAC que se desarrolla en #Argentina 🇦🇷 #CELACEsUnidad #CELAC #LasSancionesSonUnCrimen #NoMásBloqueo 👇 pic.twitter.com/j696pCRxla
— AntibloqueoVenezuela (@AntibloqueoVen) January 24, 2023