
Venezuela presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los logros de su modelo agroalimentario comunal, que constituye un pilar fundamental de las políticas del presidente Nicolás Maduro Moros en defensa de la soberanía alimentaria del país
Durante una reunión con el director general de la FAO, QU Dongyu, celebrada en la sede del organismo en Roma, la delegación venezolana, integrada por la viceministra de Desarrollo Agrícola, Tibisay León; la embajadora de Venezuela ante la FAO, Marilyn Di Lucca; el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; el viceministro de Economía Comunal, Saúl Osío; y el representante de la Comuna El Maizal, Johander Pineda, fue presentado el modelo que impulsa la producción agroalimentaria nacional, consolida la gestión comunal y promueve la construcción de la paz.
Este modelo estratégico se enmarca en la visión del presidente Nicolás Maduro, sustentada en el Plan de las 7 Transformaciones, el Plan de la Patria y los 13 Motores Productivos. Con él, se busca consolidar un sistema productivo con enfoque territorial y de participación popular, resiliencia y respeto por la vida.
Comunas: semillero de soberanía
En la presentación, Johander Pineda expuso los logros alcanzados por la Comuna El Maizal en el incremento de la producción de alimentos y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, mediante la autogestión y la planificación popular.
Pineda demostró la capacidad del Poder Popular en los procesos productivos locales, lo que evidencia el impacto positivo de las políticas delineadas e impulsadas por el Gobierno bolivariano.
En nombre del presidente Nicolás Maduro, se extendió una invitación a QU Dongyu para que asista a la próxima Cumbre Mundial de la Paz, con la cual se busca reafirmar el compromiso de Venezuela con la diplomacia de paz y la cooperación internacional.
El director general de la FAO reconoció los esfuerzos de Venezuela por recuperar sus capacidades productivas agrícolas y el papel del Poder Popular en este proceso. Asimismo, reiteró el apoyo de la FAO a las iniciativas venezolanas centradas en la inclusión social, el desarrollo sostenible y el equilibrio territorial.
Este encuentro ratifica el firme propósito de Venezuela, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de su pueblo, superando desafíos y consolidando un modelo de producción autónomo e inclusivo.