En los últimos 19 años, la Misión Barrio Adentro ha realizado aproximadamente 1.500 millones de consultas gratuitas. En medio de la pandemia de la COVID-19, la estructura de atención de Barrio Adentro I y II habilitó más de 3 mil camas con soporte ventilatorio (oxígeno por bigote y mascarilla) para atender a pacientes con la enfermedad infecciosa.
Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de los logros alcanzados en materia de salud pública a propósito del aniversario 19° de esta Misión.
Dentro de la Misión Barrio Adentro confluyen más de 570 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y más de 570 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), así como 20 Centros Odontológicos con más de 100 sillas distribuidas en el territorio nacional.
El accionar de la Misión Barrio Adentro se materializa gracias a las alianzas estratégicas entre Cuba y Venezuela, incluyendo entre sus filas a especialistas médicos en áreas de medicina general, terapia intensiva, ultrasonido, oftalmología, traumatología, cardiología y cirugía general para garantizar la atención del pueblo venezolano.
En marzo pasado, el Dignatario orientó dedicar esfuerzos a la mejora de la Misión Barrio Adentro I y II a través del despliegue de un Plan Especial para reparar, reconstruir y reimpulsar el Sistema Público Nacional de Salud.
Misión Barrio Adentro basado en las 3R.Nets
Desde el Parque Ezequiel Zamora, el Jefe de Estado venezolano, destacó que este programa social entrará en una nueva etapa basada en las 3R.Nets.
“Resistencia junto al poder popular, el Renacimiento de la idea del proyecto de la Misión Barrio Adentro de atención primaria y preventiva, y Revolucionar lo que sea necesario. Todas combinadas y unidas dan un proyecto, que llevan a una Nueva Época de Transición al Socialismo de la salud pública, gratuita y de calidad socialista”, aseguró.
Por su parte, Julio César García, jefe de la Misión médico cubana, explicó que la Misión Barrio Adentro representa un cambio radical en el sistema de salud revolucionario de Venezuela, donde el ser humano es el sujeto principal y al cual se le brinda la atención integral.
“Para el pueblo la salud es gratuita y por ello, en los más de 586 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), se han atendido 174 millones de atención de rehabilitación a las personas dependiendo de las patologías, así como se han realizado más de 3,2 millones de operaciones quirúrgicas”, puntualizó.
Al respecto, resaltó que Venezuela fue el principal país en cumplir el objetivo de la Misión Milagro con la realización de 6 millones de intervenciones quirúrgicas, al tiempo que destacó que más de un millón 490 personas le han salvado la vida por la atención a tiempo y de calidad.
En contexto, aseveró que el 95% de los pacientes afectados por la COVID-19, fueron atendidos por la Misión Barrio Adentro y hospitales del Sistema Público de Salud gratuito y de calidad.
Asimismo, informó que la Misión médico cubana se encuentra en la fase de rehabilitar los espacios integrales para brindar una salud de calidad, así como también impulsar la formación de nuevos profesionales en el área de salud.
“Estamos dirigiendo un programa con el fin de captar 30 mil nuevos estudiantes para formar como médicos y médicas de la Patria”.
ELAM contará con nueva sede
En este sentido, el Mandatario nacional informó que la Escuela Latinoamericana de Medicina “Salvador Allende“ (ELAM), contará con “una nueva, moderna, y gran sede que se inaugurará con el nuevo curso escolar con los 30 mil estudiantes que cursarán estudios en el área de salud. Me da mucha alegría poder traer a los nuevos muchachos que se formarán como Médicos Integrales Comunitarios (MIC)”.
Los estudiantes captados formarán parte del convenio de formación de nuevos profesionales en el área de salud pública. “Serán mil nuevos estudiantes de América Latina, El Caribe, África, Asia y Estados Unidos”, concluyó el Presidente.