En entrevista con la agencia de noticias china Xinhua, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó el respaldo del gobierno chino en la lucha contra las más de 930 medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos y otras potencias occidentales le han impuesto a su país.
El jefe del Estado venezolano reiteró que con esta política de cerco y asfixia “le han secuestrado a Venezuela más de 30 mil millones de dólares, junto con la petrolera venezolana Citgo”, que opera en territorio estadounidense. Dijo que, ante esas agresiones, Venezuela “ha resistido y demostrado que está en capacidad de recuperarse. Hemos ido saliendo adelante en la construcción de un nuevo modelo económico basado en la diversificación productiva”.
Reiteró el primer mandatario que Venezuela denuncia permanentemente, “en todos los foros internacionales”, la ilegalidad de las sanciones unilaterales contra el país. Agradeció al presidente de China, Xi Jinping, y a su pueblo “la valentía y la firmeza para acompañar a Venezuela en la denuncia de las MCU”.
Asimismo, destacó que los pueblos de China y Venezuela son amigos y comparten “un destino común en el mundo que está por venir”, al tiempo que destacó el compromiso de ambas naciones con la paz, el desarrollo y la cooperación.
El emergente orden multipolar
A juicio del presidente venezolano, el siglo XXI se vislumbra el surgimiento de un mundo multipolar, “que ha inaugurado una nueva era de superpotencias no colonialistas, no imperialistas y no hegemónicas”
Maduro señaló que existen decenas de naciones emergentes, que ayudan “a que la humanidad se reencuentre, que construya su derecho a la felicidad social, a la igualdad, a la libertad, a la democracia. China va a la vanguardia de la construcción de ese nuevo mundo”.
En este sentido, expresó la voluntad de Venezuela de ingresar al grupo BRICS, plataforma que a su juicio va perfilándose “como el gran motor para la aceleración del proceso del nacimiento de un mundo nuevo, de un mundo de cooperación”, donde el Sur global tenga la voz primordial.
“El BRICS acelera la desdolarización del mundo y el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional, así como un nuevo orden económico justo, por el cual la humanidad lleva años, décadas, siglos luchando”, enfatizó.
Con información de Últimas Noticias