El presidente Nicolás Maduro Moros, en la jornada de Miércoles Productivo de este 17 de abril de 2024, destacó que las medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas contra el país no van a impedir la construcción del nuevo modelo económico autosustentable.
“No hay sanción, no hay amenaza que, hoy por hoy, le haga daño al esfuerzo por construir un modelo económico-productivo”. Añadió el primer mandatario nacional que el marco sancionatorio en contra el país “más bien nos dará más impulso”.
Fuimos a Portuguesa a visitar el I Encuentro Nacional ExpoVenezuela Produce 2024, en el marco del 5to Aniversario de los “Miércoles Productivo” profético. Llenos de fuerza y de optimismo porque en nuestro país estamos produciendo una gran variedad aquí, en tierra venezolana, nada… pic.twitter.com/RSDDgExPOT
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 18, 2024
E n el marco del Primer Encuentro Nacional ExpoVenezuela Produce 2024, efectuado en Araure, estado Portuguesa, como parte del 5º Aniversario del Miércoles Productivo, el jefe del Estado señaló que “solo dependemos de nuestro esfuerzo, de nuestros planes y de nuestra sabiduría”.
En este sentido, destacó la resistencia del pueblo venezolano, que con esfuerzo propio ha vencido los obstáculos y apuesta por la diversificación de la economía productiva, en oposición al modelo rentista.
MCU no frenarán crecimiento económico
Maduro refutó la estimación anunciada días atrás por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4 % para Venezuela este año, señalando que esta no es cónsona con la realidad de la economía real y productiva.
“Venezuela crecerá en su economía real, en su economía productiva. Es su nuevo modelo económico el que está creciendo. Vamos a crecer por lo menos 8 %, con licencia neocolonial o sin licencia. No necesitamos licencia para crecer, para producir, para trabajar” expresó en referencia a la renovación de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, anunciada recientemente por el Gobierno de Joe Biden.
“Los apellidos solicitaron nuevas sanciones. Los gringos creen que pueden amenazar a Venezuela. No pueden amenazarnos. El 99,9 % de los sectores productivos de Venezuela, hoy por hoy, están trabajando y produciendo. Solo el 0,1 %, lo que son ellos, los apellidos, piden sanciones para causar daño económico, para hacerle daño a la percepción económica sobre Venezuela”, afirmó.
Producción y crecimiento nacional
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en el encuentro con más de 39 empresas públicas y privadas, ofreció un balance del impulso que ha experimentado el aparato productivo del país, a pesar de las sanciones ilegales.
#ANUNCIO | Mandatario nacional @NicolasMaduro autoriza las exportaciones de productos del sector ganadero nacional: de la ganadería bufalina, bovina, caprina y ovina, tanto de animales vivos como de carne congelada y su producto conforme a los protocolos sanitarios suscritos los… pic.twitter.com/VQ8XN5rBBQ
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) April 17, 2024
Rodríguez señaló que en Venezuela el 97 % de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son producidos en revolución y distribuidos a millones de familias. Además, aseguró que 2024 se proyecta como un año histórico de crecimiento.
Aseveró que, en el primer trimestre de este año, se registró un incremento de 76 % de ingresos por recaudación tributaria. Asimismo, informó que Venezuela supera los 5 mil millones de dólares en operaciones de particulares en el mercado cambiario, mientras que aumenta a 2 mil millones de dólares la inversión en protección social e ingreso de los trabajadores.
“Con licencia o sin licencia, Venezuela va a avanzar. No depende de ustedes, señor Biden, no depende de los apellidos. Es un derecho que Venezuela no sea bloqueada”, recalcó la vicepresidenta ejecutiva.