El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseveró que los acuerdos internacionales para la libertad de navegación a los que está suscrita Venezuela son impunemente vulnerados por la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.
“Venezuela es un país perseguido. Perseguido por las sanciones ilegales, inmorales del imperialismo. Y estamos dando la batalla en todos los frentes, en todos los terrenos (…) Vamos a continuar la denuncia hasta que eso se corrija, hasta que se levanten todas las sanciones”, señaló el primer mandatario nacional en una nueva emisión de su programa Con Maduro+.
Recordó que hay 39 buques de empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) ilegalmente sancionados, como parte de la agresión para asfixiar económicamente al país, a los que se suman otros 30 buques de comercio internacional también afectados.
“¿Dónde está el respeto a los acuerdos internacionales para la libertad de navegación? ¿O es que estamos en guerra para que haya 39 buques de Pdvsa y 30 buques internacionales perseguidos?” puntualizó.
Denuncia internacional
En días pasados, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció ante la Organización Marítima Internacional (OMI) esta situación, derivada de la imposición de sanciones a barcos venezolanos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. La protesta fue elevada ante el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez Velasco.
“Somos el cuarto país con la mayor cantidad de barcos bloqueados en el mundo. Es una situación bochornosa y, por ello, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con mucha firmeza, exige permanentemente el cese de este bloqueo ilegal, que configura un verdadero genocidio económico contra el pueblo venezolano”, declaró Rodríguez.
Asimismo, recordó que entre los años 2015 y 2022 Venezuela dejó de producir casi 4 mil millones de barriles de producción petrolera, equivalentes a más de 320 mil millones de dólares, lo que afectó gravemente áreas vitales del país, como educación, salud, sectores económicos, entre otras.
Con información de Prensa Presidencial
Ve el programa completo aquí: