Durante el acto de notificación del inicio del período de sesiones 2023-2024, hecha por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez, al jefe del Estado, Nicolás Maduro Moros, este último se manifestó sobre la autodeterminación de los pueblos, luego de que el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian Nichols, se refiriera a la ilegal “comisión parlamentaria” de la extinta Asamblea Nacional venezolana de 2015, que intenta seguir usurpando funciones y continuar saqueando los activos
del país.
Este es el documento oficial que recibí del Presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez y la nueva Junta Directiva, que notifica al Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, del Inicio del Periodo de Sesiones 2023 - 2024 del Poder Legislativo. pic.twitter.com/eGV4sbur6m
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 10, 2023
Un nuevo revés
La política imperialista ejecutada desde el gobierno de los EE.UU. “fracasó y alguien tiene que recoger los vidrios rotos en Washington. Parece que no hay voluntarios con la suficiente inteligencia y valentía para recoger los vidrios rotos. Intentan de manera disimulada actuar sin dar la cara, sin propósito de enmienda, sin autocritica”, porque “el imperio estadounidense y sus representantes en Venezuela no tienen un ápice de vergüenza para hacer autocrítica, propósito de enmienda, rectificación, y decir: nos equivocamos, nos estrellamos en Venezuela”, afirmó Maduro.
El primer mandatario nacional dijo que la “política trumpista contra Venezuela, de asaltar y sustituir los poderes públicos, de nombrarnos un presidente, de nombrarnos una Asamblea Nacional, de nombrarnos un poder judicial desde fuera, fracasó, se estrelló contra la realidad poderosa del funcionamiento republicano de las instituciones democráticas de Venezuela, como se ha demostrado y se seguirá demostrando de aquí en adelante”.
Mensaje a Brian Nichols
En esta primera reunión de 2023 entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, el dignatario indicó que si quisiera saber Brian Nichols cuál es el poder que legisla y aprueba leyes por las cuales se rigen los venezolanos y las venezolanas.
Quien hace las leyes, designa y gobierna parlamentariamente en Venezuela, es la Asamblea Nacional electa en diciembre del año 2020, instalada el 5 de enero de 2021, y que con esta nueva Junta Directiva entra en su tercer año de periodo inapelable. ¡Es la Realidad! pic.twitter.com/ZxW4Bqxtxy
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 10, 2023
Dijo que si Nichols quiere verificar quién ejerce el poder constitucional sobre las funciones legislativas, qué instancia designa los poderes públicos, por ejemplo, quién designa al Tribunal Supremo de Justicia, al Poder Judicial, al Consejo Nacional Electoral, “señor Nichols, usted tendría que ir al Palacio Federal Legislativo, sede del poder parlamentario venezolano, y entenderse con esta junta directiva que tiene la facultad de conducir el Poder Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela.
Legitimidad y reconocimiento
Se refirió Maduro a que “los venezolanos y venezolanas sabemos que la realidad es la realidad. Ellos pueden decir que un monigote era el presidente de Venezuela y de un día para otro, también por orden de Washington, sacarlo de ahí y decir que yo no soy presidente. Pero el pueblo sabe quién es el presidente constitucional de Venezuela”.
“Ellos (los EE.UU.) podrán decir que reconocen determinado poder a la Asamblea Nacional de Narnia, vencido su periodo en el año 2021, pero Venezuela sabe quién hace las leyes, quién legisla, quién designa autoridades del Estado; sabe que quién gobierna parlamentariamente en el país es la Asamblea Nacional elegida en diciembre del año 2020, instalada el 5 de enero del año 2021, y que ahora, con su nueva junta directiva, presidida por Jorge Rodríguez Gómez, entra al tercero de los cinco años de periodo inapelable”, enfatizó el jefe del Estado.