El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este viernes al grupo G77 + China a impulsar una iniciativa global en el seno de las Naciones Unidas (ONU) para que cesen las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra los países del Sur.
“El G77 + China tiene que levantar su voz con más fuerza y decir: ¡ya basta de persecución contra los pueblos del mundo que quieren la independencia y que quieren construir sus propios modelos!”, enfatizó el jefe del Estado. EL llamado a la comunidad internacional lo realizó en la reunión cumbre del bloque de naciones, que tiene lugar en La Habana, Cuba.
Dijo el primer mandatario que el grupo “debe impulsar una iniciativa global, en el seno de las Naciones Unidades, para que cese las medidas unilaterales contra los pueblos y países del mundo”.
En tal sentido, pidió el cese del bloqueo contra Cuba, que se mantiene desde hace más de 60 años, así como el levantamiento de las de 930 medidas coercitivas contra Venezuela, que han afectado la vida política y social del pueblo venezolano.
Denunció que en tiempos de pandemia “el norte llamaba a todas las empresas que producían vacunas para amenazarlos si le vendían algo a Venezuela”, empleando la coerción y el chantaje para limitar los derechos del pueblo venezolano.
Por un mundo de inclusión y diálogo
Maduro destacó la necesidad de construir un nuevo modelo civilizatorio, basado en la inclusión y el diálogo, en el que se respeten los modelos políticos de los países del sur. “El G77 + China tiene que levantar su voz más fuerte para decir basta de la persecución contra los países que quieren construir su propio modelo”, aseveró el mandatario venezolano.
Asimismo, instó al bloque a “buscar nuestros propios caminos y modelos políticos” y a “no aceptar los dictados de ninguna potencia con pretensiones coloniales”.
Calificó al siglo XXI como el siglo de los países del Sur, en el que juntos deben fomentar el impulso a la cooperación tecnológica vinculada con la educación.
“La ciencia y tecnología no podemos desligarlas de la educación. Tenemos que impulsarlas”, recalcó, al tiempo que instó a los países más avanzados en esta área a “entreayudarnos”, para lograr el desarrollo compartido.
“El conocimiento, la ciencia y la tecnología — dijo— también debe aplicarse a la salud, a la agricultura y a la producción de alimentos”. Añadió el presidente Maduro que es igualmente necesario “emplear el conocimiento, la ciencia y tecnología para conquistar la independencia comunicacional, ante quienes han impuesto su hegemonía en las redes sociales y en la internet”.