El presidente Nicolás Maduro dijo, en la más reciente emisión de su programa semanal “Con Maduro +”, que Venezuela se prepara para experimentar un crecimiento de, al menos, 8 % en su economía, con o sin las sanciones criminales.
El jefe del Estado destacó que el pueblo venezolano, respaldando las políticas de la revolución bolivariana, vive hoy una realidad que refleja el “crecimiento de la economía y desaceleración de la inflación”, pese al asedio y la agresión intensificada por Estados Unidos desde 2014.
“Hay que verle la cara al impacto de las sanciones. Nos hicieron perder el 99 % del ingreso nacional. Pasamos de 56 mil millones de dólares de ingreso, a 700 millones de dólares y tuvimos que empezar a parir. Hicimos un plan: la agenda alternativa económica, los 18 motores y el país ha tenido una reacción positiva. Tuvimos 15 % de crecimiento económico en la economía no petrolera. Este año todo apunta a un crecimiento de 8 %, con o sin las sanciones”, sentenció Maduro.
Frente a ese panorama económico, el presidente Maduro resaltó que el país llegará, en el período 2025-2030, “al nivel de inflación más bajo en los últimos diez años. Y ahí vamos: rumbo a un crecimiento económico sin inflación”.
Abatir la inflación
El pasado 9 de marzo, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez desmintió a la agencia internacional de noticias Bloomberg sobre una apreciación negativa sobre la economía venezolana.
El medio señaló que Venezuela atraviesa un proceso de deflación, tomando como base datos divulgados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Rodríguez precisó que el país experimenta la desaceleración de la inflación en medio del bloqueo económico, contrario a lo señalado por la agencia noticiosa estadounidense.
“Apelo a Bloomberg, porque ellos saben muy bien que no hay deflación en Venezuela, sino que la inflación fue de 1,2 %. Venimos en un proceso de desaceleración de la inflación para que el pueblo venezolano pueda rendirle mejor su ingreso. Estamos dándole la bienvenida a una inflación anual de dos dígitos, cosa que no se veía desde 2015”, explicó la también ministra de Economía y Finanzas a través de sus redes sociales.
Recaudación tributaria en alza
A su vez, la vicepresidenta destacó como muy auspicioso el incremento de la recaudación tributaria, que reporta un aumento de 56,4 % con respecto a 2023, índice que se traduce en un monto del orden de 1.215 millones de dólares.
Con información de Venezuela News / Telesur