Con la presencia de autoridades y empresarios de ambos países se desarrolla en Caracas la Macrorrueda Binacional de Negocios Venezuela-Colombia, que se prolongará hasta el viernes 29 de septiembre y con la que se busca fortalecer el comercio entre las dos naciones, justo a un año de que se reabriera la frontera común, que permanecía cerrada desde 2015.
El documento de convocatoria señala que esta actividad binacional “busca generar oportunidades de acercamiento comercial entre la oferta y la demanda de Colombia y Venezuela en los distintos sectores estratégicos de sus economías”.
Durante la jornada inaugural, autoridades gubernamentales de las dos naciones suscribieron un memorando de entendimiento entre el instituto Marca País de Venezuela –adscrito al Centro Internacional de Inversión Productiva, CIIP– y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Previo a la firma del documento, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, dio la bienvenida “a los hermanos de Colombia” a este encuentro de trabajo, que se espera concluya con “grandes anuncios, ventajas y beneficios para ambos países”.
Masiva participación empresarial
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Finanzas venezolana calificó este evento de histórico y destacó que “cientos de empresas fueron registradas” y expresaron su interés “de encontrarse como hermanos, de explorar vías de inversión”, entendiendo que se trata de economías claramente complementarias.
Por su parte, el titular colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que, gracias al “liderazgo silencioso, prudente e inteligente” de ambos gobiernos, “se han logrado muchas cosas”, que, sin embargo, aún no son suficientes.
“Estamos logrando apenas el principio de la consolidación de una relación maravillosa que nosotros tenemos que lograr», expresó Umaña Mendoza.
En tal sentido, señaló que ambos países tienen el objetivo de “promover el comercio, la inversión, la complementación productiva, el desarrollo industrial, de servicios y, sobre todo, el desarrollo social”.
Añadió que “si no hay inversión, no hay sociedad; si no hay sociedad, no hay futuro. Y en un año bajaron (…) tanto en (el departamento colombiano) Norte de Santander como en (el estado venezolano) Táchira más de 5 puntos las tasas de desempleo”.
Además de las actividades comerciales, la macrorrueda incluye una agenda académica que abordará temas cruciales para el comercio internacional entre los dos países, como los acuerdos comerciales vigentes, los mecanismos logísticos para facilitar el comercio, el Programa de Gestión Integral de Fronteras (Progif), mecanismos de pago, ventajas de la inversión en Venezuela, inversión extranjera en Colombia y estrategias para posicionar productos colombianos y venezolanos en el mercado internacional.
Crece el intercambio comercial
El comercio bilateral entre Venezuela y Colombia ha experimentado notables fluctuaciones en la última década, reflejando un dinamismo que responde a múltiples factores económicos y políticos. En el año 2008, ambos países alcanzaron un intercambio comercial que superó los 7.000 millones de dólares.
Sin embargo, para 2020 esa cifra disminuyó drásticamente, a 222 millones de dólares, marcando una reducción del 97 %. Esta abrupta caída obedeció a las tensiones políticas y económicas que afectaron la relación entre ambas naciones durante e se período.
En un giro positivo, el año 2021 marcó un repunte significativo del comercio bilateral, con un crecimiento de 77% con respecto a 2020. Este aumento se considera un indicio alentador de la recuperación de las relaciones económicas entre Venezuela y Colombia.
De acuerdo con datos oficiales, la incipiente nueva dinámica de comercio bilateral colombo-venezolana alcanzó los 435,6 millones de dólares entre enero y julio de este año, lo que representa un crecimiento del 13,7 % con respecto al mismo período de 2022, cuando fue del orden de 383 millones de dólares.
Normalización fronteriza
El año 2022 representó un punto de inflexión positivo en la relación económica bilateral. Con la decisión de abrir las fronteras y la perspectiva de recuperación, se vislumbra un futuro prometedor en términos de crecimiento comercial y generación de empleo para ambas naciones. Las cifras y expectativas indican un fortalecimiento gradual de esta relación comercial estratégica.
El sector empresarial de ambos países comparte expectativas favorables en la relación comercial binacional. La apertura de las fronteras es vista como una oportunidad para generar entre 20.000 y 45.000 empleos en la región, tanto directos como indirectos. Únicamente en Táchira (Venezuela), la Cámara de Comercio de esa entidad proyecta la creación de aproximadamente 45.000 puestos de trabajo, distribuidos en distintos sectores económicos.
Con información de Bancoex, Telesur, SELA, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y Prensa Latina