Como expresión de resistencia y dignidad del pueblo organizado contra el imperialismo, definió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el marco de la celebración de su séptimo aniversario. El jefe del Estado encabezó u acto conmemorativo desde el Centro de Empaquetado “Oasis”, ubicado en el estado bolivariano de Miranda. Los CLAP son un programa social inédito, que atiende actualmente a 7.500.000 familias mediante la distribución de combos de alimentos.
Maduro aseveró que “los CLAP forman parte de una hermosa y poderosa realidad en Venezuela, que nació como un concepto claro en la práctica, en la realidad. De la realidad vinieron la teoría, el conocimiento, la formulación de la política pública, y de la teoría volvieron a la práctica y a la expansión: teoría, reflexión y política pública”.
Alimentos contra el bloqueo criminal
Con la atroz intención de rendir al pueblo por hambre, los EE. UU., con su política exterior de acoso, asedio y persecución, se fijó como objetivo de sus ataques criminales negarle el derecho humano a la alimentación del pueblo de Venezuela. En marzo 2015, el entonces presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, emitió la Orden Ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, que califica a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria para los intereses y seguridad de los Estados Unidos”. Dicha resolución sentó las bases para un abanico de más de 929 medidas coercitivas unilaterales, que han representado pérdidas equivalentes al 99 % de los ingresos del país.
Los CLAP son un milagro que avanza con el empeño y el amor de los productores del campo y la organización popular para enfrentar el bloqueo económico impuesto por el imperialismo. ¡Es un gran logro que se fortalece con el liderazgo de base! pic.twitter.com/N7yzxXflst
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 18, 2023
Para garantizar el derecho a la alimentación del pueblo venezolano, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), inspirado a su vez en el trabajo comunitario de un grupo de mujeres del estado Yaracuy
Las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y países cómplices de esa política criminal, impidieron al gobierno venezolano y a sus organismos realizar transacciones de comercio exterior para importar alimentos, generando una aguda crisis alimentaria con escasez de casi todos los productos de la dieta básica.
Pioneras yaracuyanas
La revista “Abastecer”, publicada en marzo de 2021 por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, da cuenta de que los Comités Locales de Abastimiento y Producción deben su origen a siete valientes mujeres yaracuyanas, “trabajadoras sociales comunitarias que iniciaron una lucha contra el asedio alimentario en Venezuela. Todas ellas integrantes del consejo comunal Nuevo Boraure II, en el estado Yaracuy”.
Estas lideresas del poder popular no permanecieron indiferentes ante las dificultades del pueblo, que hacía largas colas para comprar los productos de la cesta básica. Tomaron la iniciativa e idearon un nuevo método de distribución, que atendiera de manera directa y segura la demanda alimentaria de la población. Así, se constituyeron en pioneras de lo que sería posteriormente una política social dirigida a garantizar la distribución de alimentos a través de los CLAP.
En honor a la heroica labor de aquellas insignes mujeres, que tomaron la iniciativa de enfrentar la guerra económica, el presidente Nicolás Maduro decreto que el Día de la Alimentación en Venezuela se celebraría cada 12 de marzo, fecha en la que se crearon estas instancias de liderazgo popular en Yaracuy para el abastecimiento seguro de los hogares venezolanos. La orden presidencial fue promulgada a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.288, de fecha 13 de marzo de 2017.
CLAP en cifras
El presidente Nicolás Maduro celebró este viernes el séptimo aniversario de la creación de los CLAP desde el Centro de Empaquetado de Alimentos “Oasis”, ubicado en la Zona Industrial de Guatire, en el del estado Miranda.
Durante esa actividad, el jefe del Estado afirmó que el programa CLAP constituye una experiencia inédita del Poder Popular que ha derivado en el milagro de sostener a más de 7 millones de hogares vulnerables en todo el país, beneficiando a más de 24 millones de personas.
Avancemos aceleradamente en la “P” de los CLAP, es clave para el futuro del país. Cuando los más de 45 mil CLAP, estén en actividad productiva diversa, floreciente y creciente, tendremos una Revolución productiva y alimentaria poderosa. ¡No habrá imperio que pueda con Venezuela! pic.twitter.com/mCbrJizxjh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 18, 2023
Las cifras que arroja la ejecución de este programa dejan constancia del esfuerzo del pueblo y del Gobierno Bolivariano por llevar adelante un conjunto de políticas públicas para hacer frente a los embates de la guerra económica y multiforme, producto de las sanciones ilegales impuestas a Venezuela.
• En el Centro de Empaquetado “Oasis”, un espacio de más de 8.500 metros cuadrados con 20 líneas de producción, diariamente son empaquetados 50.000 combos de alimentos para ser distribuidos en Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira.
• “Oasis” cuenta con una capacidad de almacenaje de 20.000 toneladas métricas de alimentos y genera 489 empleos directos y 200 empleos indirectos.
• Durante los años 2016 y 2022, los CLAP alcanzaron una distribución de 741.935.798 combos de alimentos, equivalentes a 11.298.744 toneladas métricas distribuidas.
• El 95 % de los alimentos de los CLAP son de producción nacional, un aporte del motor agroindustrial del país.
• Un total de 7.500.000 familias son atendidas mensualmente por los CLAP.
• En el territorio nacional están consolidados más de 45 mil Consejos Locales de Abastecimiento y Producción.
• El 73 %, de los CLAP, está bajo el liderazgo de las mujeres.
• Para el 31 de diciembre de 2023, deben estar constituidos “como mínimo, el 50% de los CLAP productivos en el país”, lo que equivale a 22 mil 755 de los 46 mil 510 existentes, en cumplimiento de una directriz ordenada por el presidente Maduro.
7 años de los CLAP y lo celebramos por todo lo alto, mostrando todo el trabajo productivo que venimos haciendo con amor y compromiso. Hoy el 95 % de los productos de los CLAP son hechos en Venezuela. Un plan cristiano y desde nuestro corazón ¡El milagro se hizo posible! pic.twitter.com/545HsIF5zg
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 18, 2023
Los CLAP se fortalecen con “Nutrivida”
Durante los actos del séptimo aniversario de los CLAP, el primer mandatario nacional realizó el lanzamiento del Plan “Nutrivida”, que busca incorporar un alto nivel nutricional a través del producto Nutrichicha, que se incluye en los combos de alimentos.
Desde la planta de producción “El Gigante Chávez”, ubicada en San Juan de los Morros en el estado Guárico, el jefe del Estado constató la elaboración de los productos derivados: Nutrifororo, Nutricereal y Crema de Arroz, elaborados a base de arroz y soya.
Igualmente, Maduro aseguró que estos productos –que no contienen gluten– proporcionan alto valor nutritivo, vitaminas, proteínas y fibras, que incrementan el valor nutricional de los CLAP y contribuyen en la formación y crecimiento de músculos y huesos sanos.
Conoce aquí la cronología elaborada por el Observatorio Venezolano Antibloqueo que recoge las medidas, acciones, decisiones en el campo jurídico, económico, administrativo que castigan y bloquea al sector alimentario de la vida venezolana, derivadas directa o indirectamente de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, junto con otros Estados y/o grupo de Estados contra la República Bolivariana de Venezuela.
#EnVivo 📹 | Celebración del 7° Aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). https://t.co/tiiGx20Q1v
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 17, 2023