En reunión celebrada por el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, esta instancia condenó, una vez más, las medidas coercitivas unilaterales por constituir “una grave violación de los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU, así como de las normas básicas del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”.
En dicha reunión participaron el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada; la relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las MCU en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan; el economista Jeffry Sachs; el experto de la ONU, Alfred de Zayas; y la representante especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Xiaomei Li.
La Tercera Comisión de la Asamblea General (Asuntos Humanitarios, Sociales y Culturales) sostuvo un Diálogo Interactivo con @AlenaDouhan, Relatora Especial de la #ONU sobre las Repercusiones Negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos. pic.twitter.com/qGjSzxIjTC
— 🇻🇪Mission of Venezuela to the UN (@ONUVENuevaYork) October 15, 2022
El grupo señaló que la aplicación de estas medidas ilegales “son ahora mucho más destructivas” y profundizan la “crisis global multifacética”, que afecta la compra de alimentos y compromete la seguridad energética, financiera, climática y de desarrollo de los países que son objeto de estas sanciones unilaterales.
Violación de derechos humanos
Por ser contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, los expertos denunciaron que las medidas coercitivas unilaterales constituyen “limitaciones para la provisión de bienes y servicios básicos necesarios para asegurar el bienestar de pueblos enteros”, desconociendo sus implicaciones extraterritoriales y su naturaleza sistémica.
La pandemia mundial ha sido un reflejo de esta situación, al limitar, por ejemplo, la capacidad del Estado al dar respuesta a esta situación en la que no se pueden “adquirir programas informáticos para los escáneres de tomografía computarizada de rayos X o los respiradores utilizados en el tratamiento de la covid-19”, señalaron los expertos.
Condena enfática
En varias resoluciones, aprobadas por entidades de las Naciones Unidas y órganos de derechos humanos, entre ellos la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos, la comunidad internacional han expresado inequívocamente su condena y su creciente preocupación por las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales.
Durante el encuentro, el grupo de expertos y altos representantes puso de relieve la importancia de realizar críticas que puedan “concientizar al mundo sobre el impacto perjudicial de estas medidas, a fin de desarrollar acciones concretas”.
Por iniciativa del Gobierno de Venezuela, en 2020 se creó el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, con la intención de velar por el cumplimiento de lo establecido en ese documento fundacional y, de esta manera, contribuir eficazmente al mantenimiento de la paz internacional.
El evento contó con ponencias de renombrados expertos y académicos en este importante tema: @AlenaDouhan, Jeffrey Sachs, @AlfredDeZayas, y la Dra. Xiaomei Li 🇨🇳. Estuvo seguido de un diálogo interactivo entre un importante número de Estados Miembros de la #ONU 🇺🇳 que asistieron. pic.twitter.com/UkBAgVEdGM
— 🇻🇪Mission of Venezuela to the UN (@ONUVENuevaYork) October 15, 2022
Ve el video de la reunión celebrada por el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas aquí.